EEUU promete generar 250 millones de dólares de inversión en sur de México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) prometió este jueves un nuevo programa que generará ventas e inversión por más de 250 millones de dólares en el sureste mexicano.

 

Mileydi Guilarte, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, anunció la iniciativa “SURGES: Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad”, en una reunión con los gobernadores del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán.

El programa tiene un recurso inicial de USAID de 30 millones de dólares, pero espera que se multipliquen esos recursos al invertir en mercados sostenibles a partir de finales del próximo verano.

 

“El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de Mexico, es el éxito de Norteamérica”, declaró en el encuentro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, según un comunicado de la representación diplomática.

 

Las inversiones son parte del esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos para mitigar la migración.

 

Apenas en diciembre pasado, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1.200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard.

 

Ahora, al encuentro con los gobernadores también asistieron 20 empresas de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, además del secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, con la promesa de inversiones.

 

AmCham anunció un convenio con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para desarrollar estrategias para incentivar el turismo.

 

Y también reveló un acuerdo con la empresa de tarjetas de crédito Visa para proporcionar capacitación y pagos digitales a 5.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

 

“Hace ocho meses hubiera sido imposible pensar que avanzaríamos tanto en tan poco tiempo. Cada encuentro es más histórico que el anterior. Gracias a AmCham por los avances importantes en economía digital”, comentó el embajador Salazar.

 

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

 

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »