La producción industrial sube un 2,6 % anual en marzo en México

La producción industrial en México subió un 2,6 % interanual en marzo por el crecimiento de la manufactura, la construcción y la energía, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Este dato fue resultado de alza, con base en cifras originales, de las industrias manufactureras (3,6 %), la construcción (3 %), y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2,8 %).

 

Por otro lado, estuvo contrarrestado por la caída de la minería (-1,3 %), según precisó el organismo en un comunicado.

 

De esta manera, en el primer trimestre del año la producción industrial creció un 3,1 % interanual.

 

Esto es producto de incrementos en la manufactura (4,7 %), la minería (2,3 %) y de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (4,7 %), con una caída de 0,1 % en la construcción.

 

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó un 0,4 % en marzo respecto al mes previo tras los aumentos de 3,7 % en la construcción y de 2,3 % en electricidad, agua y gas, contrarrestados por decrementos en 0,6 % en minería y 0,2 % en manufacturas.

 

Con este avance mensual, la producción industrial revirtió la contracción del mes anterior y alcanzó el mayor nivel desde febrero de 2020, según el registro histórico disponible.

 

En 2021, la producción industrial repuntó un 6,5 % frente a 2020, cuando hubo un desplome del 10 % por la pandemia de covid-19.

 

Esa sustancial caída de 2020 se sumó al descenso del 1,8 % en 2019, reflejando la debilidad económica de México.

 

El producto interno bruto (PIB) mexicano creció un 4,8 % en 2021, por debajo de las expectativas de 6 % del Gobierno, tras contraerse un 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

 

En 2019, la caída del PIB fue del 0,3 %.

 

Para este 2022, la mayoría de instituciones y analistas estiman que la economía de México crecerá alrededor del 2 %.

 

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que la economía crecerá un 3,4 %.

 

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »