Llama STPS a empresas a impulsar legitimaciones de contratos colectivos para tener certeza y estabilidad

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, llamó a las empresas a involucrarse e impulsar los procesos de legitimación de contratos colectivos, para poder tener certeza y estabilidad antes de que se termine el plazo para la realización de este proceso, el 1º de mayo de 2023.

 

En reunión virtual sostenida con empresarios de la organización Con México, Alcalde Luján destacó que las empresas pueden ayudar con la planeación para realizar el proceso de consulta de forma democrática y libre, lo cual es importante considerando que de 4 años de plazo para realizar la legitimación ya pasaron 3.

 

A la fecha, informó, se han legitimado 4 mil 173 contratos, de 2 mil 371 sindicatos, en 8 mil 594 eventos, en los cuales han participado 1 millón 541 mil 532 trabajadores, pero se calcula que al final del plazo se legitimen cerca de 15 mil contratos, por lo que la STPS impulsará la realización de estos procesos.

“La legitimación da a las empresas la garantía, la certeza y la tranquilidad de que el líder que negocia los contratos tiene el respaldo garantizado. Cuando hemos tenido problemas, paros o conflictos laborales es precisamente porque existe esta distancia gigantesca entre líderes y trabajadores”, indicó.

 

Subrayó que el proceso de legitimación se realiza por una sola ocasión y que en aras de la estabilidad es importante avanzar en estos procesos, porque además se encuentran inscritos dentro del Tratado de Libre Comercio (TEMC) con Estados Unidos y Canadá, y llevarlo a cabo es la mejor vía para evitar controversias en este tema.

 

En el encuentro participó además el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, Esteban Martínez Mejía, quien dijo que para cumplir este compromiso se pueden calendarizar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los procesos de las empresas que aún no lo realizan, para garantizar su desarrollo sin obstáculo alguno.

 

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »