El turismo internacional en México sube un 44,9 % interanual en marzo

México recibió en marzo un 44,9 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, marcado todavía por la pandemia del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

México recibió 3,31 millones de turistas extranjeros en el tercer mes de 2022, comparado con los 2,28 millones del mismo lapso del año anterior.

La cifra también es superior a los 2,75 millones de turistas de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19 en México.

 

El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en marzo de 2022 aumentaron 118,8 % hasta 2,02 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron apenas 926.478.

 

Los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 11,3 % interanual en marzo hasta los 982.724 viajeros.

 

Los datos reflejan el impacto de la evolución de la pandemia de la covid-19, que ha dejado casi 5,74 millones de contagios y más de 324.000 decesos en México, el quinto país con más muertes absolutas del mundo.

 

En marzo de 2022, el gasto total de los turistas se disparó un 116,8 % interanual al pasar a 2.675,6 millones de dólares desde 1.136,7 millones de dólares del año pasado.

 

Asimismo, el gasto medio de cada turista subió interanualmente al pasar de 497 dólares en marzo de 2021 a 763 dólares en el tercer mes del 2022, un 53,4 % más.

 

México tuvo 31,9 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31,3 % más que en 2020.

 

El ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 19.795,6 millones de dólares.

 

Para este 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.

 

El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8,6 % del producto interno bruto (PIB) nacional en 2019, cerró 2021 en el 7,1 % y en 2022 lo hará en el 8,3 %, según estimaciones gubernamentales.

 

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

 

Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento del 9 % anual.

 

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »