Aerolíneas y autoridades mexicanas acuerdan crecer vuelos en nuevo aeropuerto

Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas mexicana acordaron aumentar la oferta de vuelos desde el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y uno de los primeros objetivos será alcanzar más de 100 operaciones diarias, informó este martes la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

 

En un comunicado, la dependencia señaló la mesa de coordinación, llevada a cabo el lunes, entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas permitirá alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México.

Entre los principales acuerdos alcanzados, destaca “un incremento significativo” en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA.

 

Según la nota, “el plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre”. En los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos.

Además, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA.

 

“Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, señaló el reporte.

 

Se indicó que las aerolíneas “que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios”, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, “no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”.

 

También se acordó que a partir de este día “no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los ‘slots’ asignados para la temporada de verano 2022.

 

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, achacó “al conservadurismo” las alertas emitidas por asociaciones áreas internacionales sobre los crecientes riesgos de impacto en los aeropuertos de la capital.

 

El mandatario se refirió a los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han documentado 17 “eventos de alarma” desde abril de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

 

Además, sostuvo que habrá una investigación sobre un video que circuló el fin de semana en el que dos aviones de la aerolínea Volaris están cerca de chocar en el AICM, que de forma oficial se considera saturado.

 

El AIFA, inaugurado el 21 de marzo pasado tras tres años en construcción, ha afrontado críticas por operar solo seis vuelos nacionales al día y un vuelo internacional semanal a Venezuela.

 

Desde que se propuso, ha sido cuestionado por especialistas en seguridad debido a los riesgos al compartir el espacio aéreo con el AICM.

 

Sin embargo, López Obrador aseguró que la línea aérea Aeroméxico anunció que a finales de este año tendrá más de 30 vuelos diarios desde el AIFA, al igual que las de bajo costo Volaris y VivaAerobus.

 

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »