Diálogo Económico de Alto Nivel, revisión de medio término

Los copresidentes del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) de México y Estados Unidos se reunieron el 18 de abril para revisar los principales logros del mecanismo que se presentan a continuación, dialogar sobre las iniciativas prioritarias y la vinculación con actores relevantes, así como planear la reunión anual en otoño de 2022.

 

La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. La delegación estadounidense estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández, y el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

 

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países. La colaboración del DEAN se centra en cuatro pilares.

 

Pilar I. Reconstruir juntos: fortalece cadenas de suministro y promueve la facilitación comercial e infraestructura entre México y Estados Unidos.
Pilar II. Promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica: identifica oportunidades para mejorar el nivel de vida de las personas y familias en el sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, a través de la creación de empleos y oportunidades.


Pilar III. Asegurar las herramientas para la prosperidad futura: fomenta la compatibilidad normativa, mitiga las amenazas derivadas del uso de tecnologías y mejora los flujos de datos.


Pilar IV. Invertir en nuestros pueblos: trabaja en capacitar una fuerza laboral que esté mejor educada, mejor capacitada y sea más competitiva.


Los gobiernos de México y Estados Unidos han recibido propuestas de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otras organizaciones no gubernamentales que pueden contribuir al proceso del DEAN, mediante un diálogo abierto que valora la diversidad de puntos de vista, al mismo tiempo que garantiza transparencia e inclusión. Ambos gobiernos han creado sitios de internet que contienen información sobre el DEAN y que brindan mecanismos para que actores interesados ofrezcan insumos, de manera regular, en los siguientes vínculos: www.gob.mx/dean y trade.gov/HLED.

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos volverán a reunirse a nivel de secretarios de Estado para la reunión anual del DEAN, que se llevará a cabo en México, en otoño de 2022.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »