Logistechs: tu nuevo aliado

Hoy día nos enfrentamos a tiempos en donde la actualización tecnológica pasó de ser un “me gustaría tener…” a un “necesito tener…”, ya que trae beneficios a la empresa y al cliente. La eficiencia se basa en cómo aprovechamos las nuevas tecnologías a nuestro alcance y lo ideal es adquirir el conocimiento de cómo funcionan y, por ende, nos permiten mejorar los servicios y responder a las necesidades del mercado. A la velocidad que se mueve el mundo contemporáneo, es imprescindible optimizar los tiempos e implementar nuevos sistemas. 

 

Regularmente lo que evoluciona junto con la tecnología trae grandes beneficios, ahora toca el turno de la logística. Logistechs tiene como objetivo unir los avances tecnológicos con todas las distintas áreas de cadena de suministro de las empresas. Logistechs busca encontrar una solución en tiempo real a los problemas y necesidades del mercado que van surgiendo en el proceso de la gestión de la cadena de suministro.

 

La pregunta que hoy en día se hacen las empresas no es si implementarán la tecnología en sus procesos productivos y logísticos o no, sino cuándo lo harán. Esta inversión se convierte más en una necesidad que en un lujo; incluso es más económico una logística que tenga implementado un proceso tecnológico que uno que no.

 

Cómo implementar Logistechs

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son las necesidades que te demandan tus clientes, si te demandan un menor margen de error, mayor velocidad en la entrega de tus productos. Una vez que ya conoces las necesidades, ahora necesitas voltear a ver cuáles son los problemas en tu empresa que te impiden llegar a lograr tales retos, hoy en día las tecnologías de la información van muy de la mano con la actividad logística de la empresa, ya que la suma de estas dos te da la solución a los nuevos retos que enfrenta la compañía. Y, por último, ya que tienes definidas las necesidades de tu cliente, las necesidades internas de tu empresa, solo falta encontrar el tipo de tecnología que pueda ayudarte a resolver tales problemas.

 

Y aquí nos encontramos con un desafío muy importante, el cual se centra en la correcta utilización de las tecnologías. Son muchas las veces en que el Logistechs implementado es el ideal para combatir con tu problema, pero el reto ahora se encuentra en saber usarlo. Se necesita una gran cantidad de información que para arrojar datos funcionales; el programa no se trata de adivinar cuántas unidades vas a vender, el programa analiza información que antes hacía el ser humano de forma manual, pero ahora basta enviar datos adecuados al programa para que él te arroje resultados.

 

7 tipos de Logistechs

INTERNET DE LAS COSAS: Busca conectar objetos del uso diario o cotidiano al Internet para que estos se vuelvan como hoy en día los conocemos como “algo inteligente”. Un ejemplo lo vemos en la conexión de todos los dispositivos que requieren luz en tu oficina para que cuando tu salgas de ella, todos estos se apaguen.

 

ROBOTS Y AUTOMATIZACIÓN: Este tipo de Logistechs son máquinas que están programadas a realizar actividades sin la necesidad de un ser humano, muchas veces no reemplazan a la persona, sino que la ayudan a trabajar en ciertas actividades muy tardadas o complicadas para el ser humano. Muy útil en el proceso de producción.

ANÁLISIS PREDICTIVO: También conocido como Big Data, es el almacenamiento y procesamiento de datos que tienen 3 características: el volumen es demasiado grande, la velocidad a la que se van recibiendo es muy rápido y tienen una gran variedad. 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Busca crear máquinas que puedan realizar lo que normalmente realiza el ser humano, máquinas que puedan razonar lógicamente, por ejemplo, aplicaciones que te ayudan en la optimización de tus rutas, planificando y diseñándolas para ser eficientes y ofrecerle un excelente servicio al cliente.

 

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y DRONES: Los drones nos ayudan a mejorar la seguridad, a supervisar la eficiencia y el desarrollo en el área industrial o de producción. Los vehículos autónomos nos ayudan más en el área de logística y de reparto, actualmente vemos los coches Tesla que no necesitan la intervención manual de una persona, avanzan por sí solos y se está programando este mismo sistema para otros medios de transporte.

 

BLOCKCHAIN: Se trata de un conjunto de bloques enlazados entre sí, que gracias a su seguridad mediante cifrados y la base de datos, logran que las transacciones (no solo económicas) se puedan hacer entre dos usuarios sin la intervención de terceros (ej. transacciones económicas sin la intervención de un banco que te pone condiciones y comisiones).

 

REALIDAD AUMENTADA: La realidad aumentada es una tecnología que, mediante dispositivos tecnológicos, te ayuda a combinar el mundo real y el virtual, es decir, te presenta aspectos virtuales en el mundo real para que puedas tener una idea y una mejor adaptación a las cosas y situaciones.

 

Logistechs y la aduana

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) buscan apoyar a las empresas gestionando la información recibida en distintas áreas de la compañía para ser más eficientes y eficaces. La Aduana Mexicana ha implementado este sistema con el apoyo de ciertos logistechs para mejorar la seguridad y la eficiencia de todas las aduanas del país. Una reforma que lograron fue la creación del SAAI (Sistema de Automatización Aduanera Integral), el cual es un sistema que reúne la información de todas las aduanas del país en tiempo real, esto le permite a la Aduana Mexicana hacer una revisión digital de la información declarada en los pedimentos, integrar la información para el control y la auditoría de las aduanas, entre otras.

 

También encontramos la presencia de los Logistechs en el sistema de selección automatizado, que mediante sistemas tecnológicos una vez que sea presentado el pedimento y se hayan pagado las contribuciones, se activa este para ver si tu mercancía se someterá a reconocimiento aduanero. Para todas estas actualizaciones que le han ayudado bastante a mantener el orden y la eficacia a la Aduana Mexicana, han necesitado varios Logistechs que les han permitido lograr dichas mejoras.

 

Hablemos de ventajas

Eficiencia, principalmente en el transporte de las mercancías, gracias al internet de las cosas, a la analítica predictiva y a los vehículos autónomos y drones.

 

Velocidad es otra que observamos en el despacho aduanal, apoyándose de la analítica predictiva, el blockchain y la inteligencia artificial.

 

Reducción de costos es de las ventajas que también ha sido fuertemente impulsada por los Logistechs como lo son la analítica predictiva o el Big Data, la robótica y automatización, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos y drones, entre otros.

 

Ya tenemos el Logistechs, ¿y ahora?

El reto no termina con lograr tener la información que el programa requiere, sino gran parte del problema se va al conocimiento, se necesita de un personal competente y es aquí en donde está el problema. La ventaja competitiva de las empresas hoy recae en el conocimiento, por lo que estas se dedican a decirte que hay que implementar nuevas tecnologías, pero se limitan en decirte cómo implementarlas. Se necesita de volver a replantear las actividades, la organización y la estrategia ahora tomando en cuenta la inversión tecnológica que se acaba de hacer, es fundamental enfocarnos en la adaptación, en los nuevos cambios que esto traerá y en el aprendizaje para poder comprometernos en resolver los retos que nos traen los clientes.

 

Áreas en las que podemos aplicarlo

Logistechs es un término que abarca un cambio tecnológico en cualquier departamento que sea parte de la cadena de suministro, aquí algunos ejemplos de las más comunes: Materia prima, Almacenamiento e inventarios, Producción, Transporte y movilidad, distribución, etiquetado, Última milla, entre otros.

La necesidad de las empresas de reformar sus procesos no nace en la pandemia, como se puede observar en el gráfico, desde el 2011 las empresas han visto que una reforma tecnológica en sus procesos ha traído grandes mejoras, y fue justo en el 2019 con la pandemia COVID-19 en donde se intensifica más esta necesidad, ya que el eCommerce fue la principal fuente de venta de las empresas, en donde los clientes exigen mayor velocidad en las entregas, aumenta la cantidad de entregas a domicilio a nivel mundial, y las empresas comienzan a tener grandes costos para adaptarse o desaparecer. Se busca seleccionar una solución de optimización para que la compañía se adapte a las necesidades actuales y futuras considerando el crecimiento y cambios en las operaciones.

 

Algunas cifras…

 

20% – Para el 2024, 1 de cada 5 empresas va a poner tecnologías de localización.

47% – Para el 2030, se espera que la digitalización y automatización tanto de procesos como de vehículos reduzca en un 47% los costos de la industria logística del transporte.

48% – En el 2020, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados aseguró que se invirtió en centros industriales logísticos un 48% debido al incremento del eCommerce.

71% – Para el 2024, el 71% de las empresas piensan automatizar la mano de obra con la tecnología.

73% – El 73% de las empresas logísticas están modernizando sus almacenes. 

84% – El 84% de los empresarios están preparados para digitalizar los procesos de trabajo, y afirman que existe la posibilidad de que el 44% de su plantilla realice teletrabajo.

500% – El comercio electrónico ha crecido un 500% en México en comparación con Colombia que solo ha crecido un 100%.

1.5 millones – Se espera que para el 2025 en la eurozona 1.5 millones de trabajos serán remplazados por robots y sistemas automatizados.

4 millones – Se espera que para el 2025, se instalen más 4 millones de robots comerciales en un aproximado de 50,000 almacenes en el mundo.

20 personas – Con una bodega automatizada y robotizada, se podrá cargar un camión en 30 minutos con tan solo 20 personas, cuando antes se necesitarían entre 120 y 140 personas para lograrlo.

 

Una vez analizada la necesidad de cambiar nuestros procesos logísticos de la mano con la tecnología, es reto de las compañías la adaptación y capacitación para lograr que estos puedan rendir los frutos esperados y seguir creciendo junto con el mercado, estrechando las relaciones y el servicio tanto con sus clientes como con sus empleados; ya que esto les permitirá ser más competitivas y estar siempre a la vanguardia rompiendo barreras.

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