Economía, IMPI y OMPI fortalecen la propiedad industrial de las MIPYMES

En el marco de la visita de Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a México, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la OMPI coordinaron un diálogo con MIPYMES en torno a la importancia de democratizar el uso de los derechos de propiedad industrial para lograr la diversificación y exposición comercial, respetando las características que hacen únicos a los productos y servicios de las creadoras y los creadores.


Durante el diálogo “La propiedad industrial y las MIPYMES, piezas clave para la recuperación económica” presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se presentó la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica de la Seda de Cajonos, de San Pedro Cajonos, Oaxaca.


La secretaria Clouthier agradeció a Daren Tang por su visita y celebró se continúe caminando con un objetivo común, el de desarrollar mejores mercados, cuidando la propiedad intelectual, y desarrollando comunidades, desde lo local hasta llegar a todos los rincones del mundo.


Destacó que, con las diversas acciones implementadas, la Secretaría de Economía es una herramienta para seguir transformando la vida de las comunidades y las familias, para que éstas tengan un mayor bienestar ya que su trabajo individual y colectivo está debidamente protegido.


Daren Tang indicó que la OMPI seguirá impulsando el uso de la propiedad intelectual entre las MIPYMES, las y los creadores y las comunidades artesanales en México para fomentar su crecimiento y desarrollo económico, “la propiedad intelectual no es un derecho sino un poderoso catalizador para la creación de empleo y para atraer inversiones”.


En este sentido, la representante de Seda de Cajonos, Genoveva Martínez, dijo que la protección impulsará el desarrollo del sector Cajonos, e impedirá la competencia desleal.


Alfredo Rendón, director general del IMPI, indicó que, el Instituto busca impulsar por medio de la propiedad industrial, a los sectores económicos que son clave para el crecimiento y desarrollo, esto en línea con las directrices de la Secretaría de Economía para la reactivación económica.


Durante el diálogo, Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, mencionó que la unidad a su cargo trabaja de la mano con el IMPI para que las MIPYMES reconozcan el valor que agrega proteger sus creaciones, productos y servicios y de este modo innovar e incrementar su productividad.


En este evento también participaron representantes de tres MIPYMES, que intercambiaran su perspectiva con la OMPI sobre el impacto que tiene la estrategia de promoción de la propiedad industrial y sus áreas de oportunidad, coincidieron en que ésta es una pieza clave para impulsar a los sectores productivos que detonan el desarrollo económico y el bienestar.


Fuente: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

NEGOCIOS: Un acuerdo entre personas

Es crucial comprender que los negocios se hacen con personas y que todas ellas tienen una cultura distinta. La cultura influye en cómo las personas razonan, se expresan y se comportan, es por esto que la interpretación y la forma en la que se lleva a cabo la negociación puede

Read More »

Concurso mercantil en época de pandemia

Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre, la pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años, se une una emergencia económica sin igual en los últimos 90

Read More »

Experiencias en la implementación del OEA en el Perú

Antecedentes y Evolución del Programa El programa del Operador Económico Autorizado (OEA) adoptado por el Perú se basa en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), aprobado en junio de 2005 con

Read More »