México asume presidencia de la Alianza del Pacífico.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en representación del presidente López Obrador, expuso en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico los temas transversales fundamentales que México abanderará desde la presidencia de la Alianza del Pacífico, que hoy asumió.


Aseveró que las acciones que se impulsarán se enmarcan en el compromiso de hacer de la Alianza un mecanismo más integrado, global, conectado y ciudadano.


A la reunión asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Pedro Castillo, países que integran la Alianza. Asimismo, se contó con la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y del ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, país que se convirtió en el primer estado asociado de la organización.


El secretario de Hacienda precisó que estos temas, que se alinean a la visión estratégica de México y son afines a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, son los siguientes:


  1. Recuperación económica pos pandemia, con énfasis en los sectores de la población que han quedado rezagados.
  2. Impulsar la igualdad de género, promoviendo principalmente la inclusión laboral de las mujeres.
  3. Fomentar la participación de la juventud, reconociendo la importancia educativa como pilar fundamental para promover el desarrollo de la sociedad.
  4. Intensificar la gestión sostenible de plásticos con el objetivo de proteger el medio ambiente y la biodiversidad.
  5. Consolidar el mercado digital regional para avanzar en la transformación digital que apoye la democratización de la banca.
  6. Fortalecer a las industrias creativas y de innovación.
  7. Impulsar la inversión sostenible en proyectos de infraestructura.
  8. Integrar financieramente a los países de la Alianza para promover la recuperación económica.

En su intervención, Ramírez de la O señaló que la pandemia reveló oportunidades en materia de transición digital. En este sentido, consideró que es necesario llevar a cabo un análisis del ecosistema fintech, ya que las nuevas tecnologías poseen importancia estratégica como un verdadero motor de crecimiento económico.


Consideró fundamental que los proyectos de infraestructura y las asociaciones público privadas de los miembros de la Alianza tomen en cuenta los principios de calidad del G20 a fin de lograr una recuperación económica que no deje a nadie atrás. Aseveró que seguir estos principios sociales, de género y ambientales, entre otros, podría significar un ahorro de 0.45% del PIB para los países latinoamericanos.


“Estamos ante una coyuntura propicia para fortalecer nuestro esquema de integración y mostrar los beneficios de la apertura comercial”. Reiteró el compromiso de dar continuidad a los trabajos, seguir avanzando y enfrentar los retos de manera conjunta para consolidar a la Alianza como un mecanismo de vanguardia y un referente de integración económica internacional.


Por otra parte, en un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, México se comprometió a seguir trabajando para concluir el Acuerdo de Integración Productiva con Ecuador, el cual brindará mayor certeza jurídica y garantías a los operadores económicos e inversionistas de ambas partes.


Además, favorecerá el incremento de los flujos de comercio e inversión entre nuestros países y permitirá iniciar las negociaciones para incorporar a Ecuador a la Alianza, lo que dará un paso hacia la integración productiva en América Latina.


Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »