México regresa al déficit comercial impactado por la crisis de insumos

La economía mexicana rompió su racha de dos años de superávit comercial con un déficit de 11.491,1 millones de dólares en 2021, tras un cierre de año caracterizado por la desaceleración de las exportaciones, en particular del sector automotor, por la crisis de insumos.


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó este jueves que en 2021 las exportaciones sumaron 494.224,5 millones de dólares mientras que las importaciones totalizaron 505.715,6 millones de dólares, las cifras más altas desde 1993, según datos de la Secretaría de Economía.


“Las exportaciones totales aumentaron 18,5 % respecto a las de 2020 y su valor total ascendió a 494.225 millones de dólares. Seguiremos trabajando para fortalecer el comercio exterior de México”, presumió en sus redes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.


Pero las importaciones subieron a un ritmo mayor, con un avance anual de 32,1 % frente a 2020, cuando México tuvo un superávit de 34.013 millones de dólares, el más alto en tres décadas.


El Banco de México (Banxico) lo atribuyó en un reporte “a una disminución del superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 47.938 millones de dólares en 2020 a 13.435 millones de dólares en 2021”.


Mientras que hubo “un incremento del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 13.924 millones de dólares en 2020 a 24.926 millones de dólares en 2021”.


MANUFACTURA DESACELERADA


El déficit también se explica porque “desde mayo de 2021 de manera mensual ha habido una reducción de exportaciones, principalmente del sector manufacturero”, advirtió José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Las exportaciones de la industria automotriz, que representan la cuarta parte de las exportaciones manufactureras mexicanas, crecieron un 13,8 % en 2021, pero cayeron en todos los meses del segundo semestre del año, salvo en noviembre.


Las manufacturas, y el sector automotor en particular, padecieron en la segunda mitad del año de la desaceleración industrial en Estados Unidos, la escasez de insumos como chips semiconductores y cuellos de botella en las cadenas de valor.


El profesor Martínez señaló también la caída mensual de 0,10 % de las exportaciones totales en diciembre.


“Aquí hay una caída muy importante y esto refleja que la actividad industrial de la empresa en México se está reduciendo”, comentó.


Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, también explicó que el repunte de las exportaciones se debió “a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia” en 2020.


“No obstante, el crecimiento con respecto a 2019 fue de 7,30 %, lo cual indica que se observó una expansión fuerte para la mayoría de las exportaciones”, matizó.


EL MOTOR ECONÓMICO


Además de más de 4,7 millones de casos de covid-19 y casi 305.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó una contracción histórica de 8,2 % del PIB en México en 2020.


La importancia de la balanza comercial radica en que el Gobierno ha apostado al sector exterior para un repunte esperado de 6 % en 2021.


Pero el BBVA bajó esta semana su cálculo del crecimiento en México a 5,3 % en 2021, explicado por caídas en el consumo y en la producción industrial, ya que la industria automotriz opera solo al 60 % de su capacidad.


Y aunque Estados Unidos creció 5,7%, su mayor avance anual registrado desde 1984, como se reveló este jueves, su producción industrial comenzó a desacelerarse en junio, indicó el profesor Martínez.


“Cuando hay un comportamiento negativo en un indicador estadounidense tiene una relación con la economía mexicana. A los dos meses de esa caída en Estados Unidos viene el efecto en México”, detalló.


El economista advirtió de que el escenario exportador se complica en México para 2022 después de que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a 4,4 % su previsión de crecimiento de la economía mundial, lastrada por desaceleraciones en Estados Unidos y China.


En particular, previó problemas para los cinco estados que concentran más de la mitad de las exportaciones: los fronterizos Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.


“Si se cae la producción de Estados Unidos, deja de invertir en estas entidades y, por lo tanto, vamos a ver en este primer trimestre de 2022 un creciente desempleo manufacturero exportador”, concluyó el coordinador del LACEN.


Fuente: EFE

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