Ecuador y México cierran la ronda negociadora del acuerdo comercial con avances

Ecuador y México concluyeron la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial que permita la incorporación del primer país a la Alianza del Pacífico con “positivos avances”, informó este viernes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.


En un comunicado la Cartera gubernamental detalla que los progresos se dieron en las dos mesas convocadas dentro del proceso.


Estas son la de Acceso a Mercado, en la que se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.


En las reuniones intervinieron el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.


Para consolidar los avances alcanzados, los equipos negociadores de ambas partes tienen previsto mantener reuniones intermedias y consultas internas, precisa el comunicado oficial.


Hasta la fecha ha concluido positivamente el trabajo de trece mesas de trabajo bilaterales y se mantienen abiertas ocho relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado y origen.


En marzo se prevé una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial en Quito con la que el Ejecutivo ecuatoriano espera concluir la negociación.


En las rondas negociadoras intervino el sector privado de ambos países al objeto de “garantizar transparencia en el proceso” con quince representantes ecuatorianos bajo la modalidad de Cuarto Adjunto Productivo, refiere el Ministerio de Producción y Comercio.


El acuerdo con México es crucial para que Ecuador pueda acceder a la Alianza del Pacífico, la última puerta por abrir puesto que el país andino ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia.


El ministro de Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, avanzó recientemente que las negociaciones se encontraban cerca del 80 % del avance y que “este enero será determinante” para que los ministros de Comercio Exterior “puedan culminarla”, según manifestó en una entrevista con Efe.


La última ronda negociadora se produce antes de que la próxima semana se produzca el cambio de la Presidencia pro témpore de Colombia a México, evento al que asistirá el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »