México y EE.UU. buscan estrechar lazos a través de la cooperación energética

México y Estados Unidos buscan estrechar lazos a través de la cooperación energética en plena polémica sobre la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, y su homóloga estadounidense, Jennifer Granholm, se reunieron este jueves y coincidieron en que, gracias al respeto mutuo, “se avanza en la cooperación energética entre México y Estados Unidos”.


Granholm también se reunió con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional para explorar maneras de avanzar en una agenda bilateral de energía limpia.


“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, apuntó el mandatario mexicano en un mensaje en Twitter.


En el encuentro participaron por México la secretaria de Energía y la de Economía, Tatiana Clouthier, y los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.


También asistieron el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora del Consejo de Seguridad Nacional para América del Norte, Isabela Rioja-Scott, y el director general para Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de EE.UU., Andrew Light.


JORNADA DE REUNIONES


Sobre la reunión entre Granholm y Nahle , la Secretaría de Energía indicó que se abordaron las políticas energéticas de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones en temas de hidrocarburos, gas y electricidad.


Según el comunicado, explicaron que la integración de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México, fortalece no solo a estas naciones, sino a todos los países que integran el continente americano.


Asimismo, precisaron que la energía es un suministro básico y coincidieron en que “tanto Estados Unidos como México deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos”.


En su visita de dos días a México, según la Embajada estadounidense, Granholm expresará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso del Gobierno de EE.UU. con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.


Además, su viaje tiene como objetivo tratar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a Estados Unidos como a México y mejoren la competitividad norteamericana.


La visita se produce mientras crece la presión de empresarios y legisladores estadounidenses por la reforma de López Obrador que busca limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.


La reforma también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y daría prioridad a las plantas fósiles de la CFE sobre las renovables de privados, por lo que los críticos denuncian que viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Antes del encuentro con el presidente López Obrador, Granholm se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.


“México tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios de los que queremos hablar”, expuso Granholm.


Horas antes, López Obrador adelantó en su conferencia matutina que este viernes daría “una buena noticia” sobre energía en el marco de la visita de la secretaria estadounidense.


Sobre Granholm, López Obrador dijo que era “bienvenida y bien recibida. Hay muchos temas que tratar e informar sobre nuestra política energética. Agradecerle porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía”.


Este viernes, Granholm participará a las 8.30 hora local (14.30 GMT) en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en energía, en donde conversará con su homóloga mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Posteriormente se reunirá con senadores y diputados mexicanos en las instalaciones del Senado mexicano.


Tras este encuentro la secretaria estadounidense dará una rueda de prensa a las 12.35 hora local (18.35 GMT).

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »