Gobierno de México regula autos ilícitos de EE.UU. con un polémico decreto

El Gobierno mexicano regularizó millones de “autos chocolate”, como se conoce a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos, con un polémico decreto que sorprendió a la industria automotriz.


El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el inesperado decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tachó de “lamentable” y “sorpresiva” su publicación.


“El compromiso expresado por el propio presidente fue para entablar un diálogo con el sector automotor, fue una sorpresa el decreto y no se cumplió con lo comprometido”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, en declaraciones a Enfoque Noticias y otros programas de radio.


La polémica de “autos chocolate” inició en 2019, cuando el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso legalizarlos para recaudar 50.000 millones de pesos adicionales (casi 2.445 millones de dólares).


Las cámaras del sector automotor, como AMDA, han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 % en las ventas nacionales.


El presidente López Obrador anunció en octubre pasado la regularización de estos vehículos, con el argumento de ayudar a la gente pobre y combatir la inseguridad, en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Pero el decreto recién publicado extiende los beneficios a Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit, entidades que no colindan con Estados Unidos.


El Gobierno estimó que existen “2 millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular” en el país, que ahora se inscribirán en el Registro Público Vehicular con la condición de que el dueño pague 2.500 pesos (poco más de 120 dólares).


“Es menester registrar y controlar la estancia y circulación en el país de todos los vehículos, permitiendo así su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de Gobierno”, argumentó el texto del DOF.
Pese a los argumentos del Gobierno, la AMDA lo consideró “un decreto para fomentar la regularización del contrabando automotriz”.


En particular, el sector lamenta que el decreto ocurra después de que la industria automotriz, principal componente del producto interno bruto (PIB) industrial mexicano, se contrajo un 2 % en 2021 por los cuellos de botella en la importación de semiconductores y una exportación que no llega a los niveles esperados.


“Mal y de malas la publicación del decreto que, lejos de promover el empleo y la inversión, premian la ilegalidad y la informalidad”, expresó en Twitter Arturo Rangel, vicepresidente del sector automotor de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »