Ventas de minoristas de México crecen 15 % en 2021 pese a incerteza por covid

Pese a la incertidumbre por la pandemia de la covid-19, cuya cuarta ola azota actualmente a México, las ventas totales de la principal agrupación de minoristas del país, la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales (Antad), crecieron en 2021 un 15 %, informaron este martes en un comunicado.


Según detalló la asociación, el rubro de mayor crecimiento en estas tiendas fue las mercancías generales, que representaron el 49,2 % de la venta total de Antad con un crecimiento del 14,8 %.


Las ventas de supermercado representaron un 33 % de la venta total y tuvieron un crecimiento del 4,4 %. Seguidas de la ropa y el calzado, que fueron 17,8 % de la venta total y registraron un crecimiento del 41,7 %.


También ganaron el autoservicio, las ventas departamentales y las especializadas.


Las ventas totales generadas en 2021 acumularon 1,3 billones de pesos (más de 65.000 millones de dólares). Durante el año, informó la asociación, se invirtieron alrededor de 1.400 millones de dólares.


Según Antad, son varios los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2021, como el panorama incierto, los problemas de inventario por demoras en las cadenas de suministro, un incremento del comercio informal, la incertidumbre por estrategias gubernamentales, los problemas de inseguridad pública y el alza de costos de materias primas.


El organismo, aseguró el comunicado, generó más de 610.000 empleos formales directos.


“Se considera que el sector también genera un múltiplo de 5 personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de 3 millones de empleos”, expresó la asociación.


Para 2022, Antad prevé un crecimiento de las ventas de sus asociados de un 7,1 % y una inversión cercana a los 1.700 millones de dólares.


Sobre los factores que podrían impactar en 2022, la asociación enunció la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia, el aumento de la inflación, un panorama incierto de la economía, el crecimiento del comercio informal, la falta de acciones gubernamentales y la volatilidad en los precios de materias primas, entre otros.

Fuente: EFE

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