Ecuador elimina el impuesto a la salida de divisas para la importación de combustible

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.


El presidente Guillermo Lasso dio a conocer hoy la adopción de esa decisión, mediante un decreto ejecutivo suscrito la víspera, y resaltó que garantizará la buena calidad de los combustibles en el país y asegurará su provisión permanente, reza un comunicado oficial.


“Hemos eliminado el ISD -del 4,75 % a 0 %- para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos”, dijo el mandatario.


El comunicado indica que la finalidad de la medida es “contribuir con la apertura de libre mercado propuesta por el Gobierno” y que “las ecuatorianas y ecuatorianos sean los principales beneficiarios al recibir hidrocarburos de calidad”.


La decisión busca facilitar la importación por parte de la empresa privada.


El decreto presidencial señala que la reducción del impuesto para la importación de carburantes se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza.


También incluye las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.


La normativa indica que en plazo de 15 días el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá modificar toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción a 0 % del ISD.


El Ejecutivo recalca que la medida se enmarca en las promesas presentadas por el presidente ecuatoriano al objeto de promover oportunidades, concluye el comunicado.


Desde inicios de este 2022 rige en Ecuador una disminución progresiva del ISD, decisión anunciada en diciembre pasado, con el fin de contribuir a la atracción de inversiones,


De esa forma, desde el pasado 1 de enero ya no se paga el 5 % sino el 4,75%, y a partir del 1 de abril el impuesto será de 4,50 %, en tanto que se situará en 4,25 % desde el 1 de julio y en 4 % desde el 1 de octubre.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »