Perú alcanzó en 2021 un récord de importaciones en veinte años

Las importaciones de Perú alcanzaron durante 2021 un récord en los últimos veinte años, al sumar 50.843 millones de dólares, con China, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México como sus principales proveedores, informó este jueves la Asociación de Exportadores (ADEX).


De acuerdo con el reporte, elaborado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) del gremio privado, la cifra de importaciones del año pasado registró un crecimiento de 40,7 % frente a 2020 (36.100 millones de dólares) y de 19,9 % en comparación con 2019 (42.400 millones de dólares).


En ese sentido, el jefe de Estudios Económicos del CIEN, Carlos Adriano Pérez, detalló que el monto de 2021 superó las cifras más altas de las últimas dos décadas, alcanzadas en 2013, con 43.300 millones de dólares, y en 2018, cuando se llegó a 43.200 millones de dólares.


Pérez dijo que este “comportamiento positivo” se basó en los mayores volúmenes ante la recuperación de la economía nacional, los mejores precios del petróleo, insumos y principales alimentos, así como el incremento del dólar en un 11 %.


Por sectores, las importaciones metalmecánicas llegaron a 17.267 millones de dólares, con un alza de 37,4 %, mientras que también destacaron por su dinamismo las importaciones de teléfonos celulares, que crecieron en 52,4 %, y de remolcadores, en 129,7 %.


Según sus características de uso, las materias primas y productos intermedios representaron el 49 % de las importaciones, con mayor relevancia de las de uso industrial, que tuvieron una variación del 44,6 % frente a 2020.


Le siguieron los bienes de capital y materiales de construcción, con un 29,4 % del total, especialmente de maquinaria industrial, y los bienes de consumo, con un 21,6 % del total.


De acuerdo con el reporte, los principales proveedores de Perú en 2021 fueron China, con envíos de teléfonos celulares; Estados Unidos, con diesel; Brasil, con aceite crudo; Argentina, con maíz amarillo duro; y México, con televisores.


En total, el 42,2 % de las importaciones procedieron de Asia, con una participación del 28,5 % de China, seguidas por las de América del Norte (24,1 %), América Latina (20,9 % y el mayor crecimiento, al llegar a 46,8 %), Europa (11,5 %), África (0,8 %) y Oceanía (0,4 %).

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El desempeño logístico en México, sin cambios relevantes

Recientemente en el mes de octubre de 2021 se llevaron a cabo una serie de eventos académicos relacionados con la logística internacional en casi todas las escuelas que tienen en su oferta educativa alguna carrera relacionada con dicha disciplina. Principalmente porque el día 6 se celebra el Día del Logístico,

Read More »

Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en

Read More »

Las investigaciones antidumping – Parte IV

Recordemos, el sentido de una Resolución Preliminar (RP) en la investigación antidumping puede ser: i) la imposición de cuotas compensatorias; ii) la no imposición de cuotas y la continuación de la investigación; o bien, la no imposición y terminación de la investigación. Todo dependerá de la existencia o no de

Read More »

Milk Run: Oportunidades de facilitación comercial

El comercio exterior es una actividad compleja que requiere de la utilización de diferentes modelos logísticos, tratados de libre comercio como el T-MEC, elección de buenos socios comerciales que ayuden en conjunto a ser competitivas a las empresas de las diferentes industrias. Dentro de las muchas oportunidades que existen en

Read More »