Se Suma Canadá a Panel Solicitado por México contra EE.UU. sobre Regla de Origen para Vehículos

El 13 de enero de 2022, Canadá comunicó a México y EE.UU. que participará, como parte interesada, en la disputa del T-MEC iniciada por México sobre el cálculo del Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros y camiones ligeros.


La regla de origen T-MEC para vehículos establece, entre otros, que para que ser originario de la región, las “partes esenciales” (core parts)1 del vehículo deben cumplir con un VCR de 75% a partir del 1 de julio de 2023. Actualmente el VCR requerido es de 69%.


La disputa versa sobre la siguiente diferencia de interpretación:


  • México y Canadá argumentan que, una vez que una parte esencial cumple con el VCR requerido, podrá considerarse como totalmente originaria (100%) para efectos del calculo del VCR vehículo.
  • EE.UU., por el contrario, considera que para efectos del cálculo del VCR del vehículo deberá reflejarse el VCR específico de cada parte esencial, sin posibilidad de considerar a la parte como 100% originaria.

De acuerdo con la comunicación enviada por Canadá, EE.UU. interpreta incorrectamente las disposiciones del T-MEC que regulan la relación entre las “partes esenciales” y el cálculo del VCR de este tipo de vehículos. La interpretación de las autoridasdes estadounidenses introduce nuevas restricciones no acordadas en el Tratado que podrían impactar significativamente la posibilidad de que vehículos manufacturados por productores de esa nación gocen de trato arancelario preferencial. Adicionalmente, Canadá señala que tiene un interés sistémico en que se respeten las disposiciones del T-MEC.


Comentarios


Se trata del segundo panel estado – estado solicitado al amparo del Capítulo 31 del T-MEC. Hace unos días, el primer panel resolvió en contra de Canadá en una disputa iniciada por EE.UU. sobre el mecanismo canadiense de asignación de cuotas de productos lácteos.


En las siguientes semanas las tres partes en la disputa automotriz deberán acordar la designación de panelistas que podrán ser tres, si así lo acuerdan los tres países. El Artículo


31.9 del Tratado preve un plazo de 30 días para su designación. El panel deberá emitir su informe preliminar 150 días después de la designación del último panelista. El informe final deberá emitirse 30 días después. Esto es, en agosto de 2022.


En caso de que el panel determine que EE.UU. ha incumplido con el T-MEC, y no cumpla la decisión, México podría adoptar represalias comerciales en su contra.


La industria automotriz es el ejemplo más exitoso de integración de América del Norte. La decisión del panel y su eventual cumplimiento impactarán la planeación de las cadenas de suministro que realizan las armadoras en la región, afectando las estrategias de inversión de corto y mediano plazo.


Fuente: CCE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El desempeño logístico en México, sin cambios relevantes

Recientemente en el mes de octubre de 2021 se llevaron a cabo una serie de eventos académicos relacionados con la logística internacional en casi todas las escuelas que tienen en su oferta educativa alguna carrera relacionada con dicha disciplina. Principalmente porque el día 6 se celebra el Día del Logístico,

Read More »

Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en

Read More »

Las investigaciones antidumping – Parte IV

Recordemos, el sentido de una Resolución Preliminar (RP) en la investigación antidumping puede ser: i) la imposición de cuotas compensatorias; ii) la no imposición de cuotas y la continuación de la investigación; o bien, la no imposición y terminación de la investigación. Todo dependerá de la existencia o no de

Read More »

Milk Run: Oportunidades de facilitación comercial

El comercio exterior es una actividad compleja que requiere de la utilización de diferentes modelos logísticos, tratados de libre comercio como el T-MEC, elección de buenos socios comerciales que ayuden en conjunto a ser competitivas a las empresas de las diferentes industrias. Dentro de las muchas oportunidades que existen en

Read More »