México crea 846.416 empleos formales en 2021, un 4,3 % más que en 2020

La economía mexicana creó 846.416 empleos formales en 2021, un 4,3 % mayor al 2020, siendo este el incremento más grande en toda la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este miércoles el organismo.


“En 2021 se registró un aumento de 846.416 puestos, lo que implica el incremento más alto en toda la historia del Instituto y es equivalente a una tasa anual de 4,3 %”, presumió el organismo en un comunicado.


El instituto detalló que cerró 2021 con 20.620.148 trabajadores afiliados al seguro social, con una caída de 312.902 empleos en diciembre, lo que equivale una disminución de 1,5 % mensual.


Sin embargo, precisó que la disminución de menos de 313.000 puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde el 2015.


Además, dijo que pese a la disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia.


La cifra llega después de los más de 165.463 empleos creados en noviembre, con lo que alcanzó una cifra histórica de más de 20,93 millones de puestos.


Debido a la pandemia, el país perdió cerca de 1,2 millones de puestos formales entre mediados de marzo y julio de 2020. Después recuperó más de 555.000, de agosto a noviembre, pero volvió a perder alrededor de 280.000 en diciembre.


El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 11 %, el extractivo con 8,1 %, y el de construcción con 7 %.


“Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo (en el sureste) y Baja California Sur (en el noroeste) con aumentos anuales por arriba del 12 %”, agregó.


El instituto también resaltó un incremento anual nominal de 7,5 % en el salario promedio, que alcanzó los 438,6 pesos diarios (unos 21,48 dólares).


“Es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 %”, sostuvo.


El organismo también reportó 1,05 millones de patrones, como le llama a los empleadores, lo que representa un aumento anual de 5,3 %.


La crisis por covid-19 suma ya más de 4 millones de casos y 299.711 muertes por covid-19, la quinta cifra más alta del mundo en número absolutos, y además provocó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020.


Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 56 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La tasa de desempleo en México bajó al 3,7 % de la población económicamente activa (PEA) en noviembre de 2021, una cifra inferior al 4,4 % del mismo mes en 2020 y similar a los niveles prepandemia.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »