Solicita México panel contra EE.UU. sobre regla de origen para vehículos

El 6 de enero de 2022, México solicitó a EE.UU. el establecimiento de un panel T-MEC sobre el cálculo del Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros y camiones ligeros.


La regla de origen T-MEC para vehículos establece, entre otros, que para que ser originario de la región, las “partes esenciales” (core parts)1 del vehículo deben cumplir con un VCR de 75% a partir del 1 de julio de 2023. Actualmente el VCR requerido es de 69%.


Para el cálculo del VCR de las “partes esenciales” el T-MEC permite:


  • Calcular el VCR de cada una de ellas; o
  • Aplicar la metodología del super core. Esto es, considerar estas partes como una sola.

El panel emitirá una decisión sobre la siguiente diferencia de interpretación:


  • México argumenta que, una vez que una parte esencial cumple con el VCR requerido, podrá considerarse como totalmente originaria (100%) para efectos del calculo del VCR vehículo.
  • EE.UU., por el contrario, considera que para efectos del cálculo del VCR del vehículo deberá reflejarse el VCR específico de cada parte esencial, sin posibilidad de considerar a la parte como 100% originaria.

De acuerdo con el artículo 31.17, el panel deberá emitir su reporte en agosto de 2022.


Etapa Plazo
Designación del Panel 30 días después de la presentación de la solicitud de establecimiento del panel.
Informe preliminar 150 días después de la designación del último panelista.
Decisión final 30 días después del informe preliminar

Comentarios


Canadá comparte la interpretación de México, por lo que probablemente:


  • Notifique por escrito, en 7 días, su intención de participar como parte reclamante; o
  • Solicite su propio panel. Ambas solicitudes serían resueltas por el mismo panel.

En caso de que el panel determine que EE.UU. ha incumplido con el T-MEC, y no cumpla la decisión, México podría adoptar represalias comerciales en su contra.


La decisión del panel y su eventual cumplimiento impactarán la planeación de las cadenas de suministro que realizan las armadoras en América del Norte, afectando las estrategias de inversión de corto y mediano plazo.


Fuente: Consejo Coordinador Empresarial

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