Marruecos y China refuerzan su cooperación en el marco de la Ruta de la Seda

Marruecos y China firmaron hoy un convenio en el marco de la implementación de la iniciativa china nueva Ruta de la Seda, conocida como “Belt and Road Initiative” (BRI), para reforzar la cooperación económica y los intercambios comerciales entre ambos países.


El acuerdo fue firmado hoy por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, y el vicepresidente de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional (principal órgano de planificación económica de China), Ning Jizhe, en un encuentro celebrado por videoconferencia.


Entre los principales puntos del convenio figura el acceso de Marruecos a los fondos desplegados por China en el marco del BRI para facilitar los intercambios comerciales y realizar varios proyectos.


Según el convenio, el Ejecutivo marroquí se compromete a apoyar las grandes empresas chinas para instalarse e invertir en territorio marroquí, en los ámbitos automovilístico, aeronáutico, de tecnología, comercio electrónico, y en la industria agrícola y textil.


En el acuerdo las partes se comprometen también a reforzar la cooperación en materia de investigación en los ámbitos tecnológico, energético, agrícola y en la formación profesional.


Durante su intervención, el ministro marroquí señaló hoy que la consolidación de relaciones con China es una de “las prioridades de la diplomacia” marroquí.


El ministro marroquí se congratuló del aumento en un 50 % del volumen de intercambios comerciales entre los dos países en los últimos cinco años, pasando de 4.000 millones de dólares en 2016 (3.500 millones de euros) a 6.000 millones (5.200 millones de euros) en 2021.


Y añadió que tras la exención de visados a los ciudadanos chinos en 2016, más de 200.000 turistas del país asiático visitaron Marruecos en 2018 frente a solo 10.000 en 2015.


Por su parte, Jizhe subrayó que las inversiones chinas directas hacia Marruecos alcanzaron actualmente 380 millones de dólares (335 millones de euros) destinadas en su mayoría a proyectos de infrastructuras, telecomunicaciones y del sector de pesca.


El responsable chino insistió sobre la necesidad de reforzar la comunicación entre los dos países para una implementación “eficaz” del acuerdo de cooperación, y también de dar prioridad a los sectores de infraestructuras, comercio, inversión, industria, agricultura, energía, finanzas, tecnología, educación, cultura, deportes y entretenimiento.


Con la firma del convenio de hoy, Marruecos pone en marcha su compromiso con el plan de la Ruta de la Seda, al que se sumó en 2017.


Lanzado en 2013, el plan chino pretende impulsar la conexión y la cooperación a escala transcontinental, y a él se han sumado cerca de 140 países.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »