La industria automotriz argentina expandió un 69 % su producción en 2021

La industria automotriz argentina produjo un total de 434.753 automóviles y vehículos comerciales livianos en 2021, una cifra que supone un avance del 69 % con respecto al año anterior y que supera los “niveles prepandemia” de 2019, informaron este miércoles representantes del sector.


Durante ese período, el país suramericano también exportó un total de 259.287 automóviles y comerciales livianos, lo que implica un crecimiento interanual del 88 %.


Estos datos se difundieron tras una reunión mantenida este miércoles entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).


“Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina”, aseveró el mandatario, que se reunió, entre otros, con directivos de Ford Argentina, Toyota Argentina y General Motors, todos ellos integrantes de la Adefa.


En ese sentido, la producción de automóviles pasó de 93.001 unidades en 2020 a 184.106 el año pasado (un avance del 98 %), mientras que la elaboración de vehículos utilitarios aumentó desde las 164.186 unidades en 2020 a las 250.647 del 2021 (un 52,7 % más).


Asimismo, el principal destino de las exportaciones automotrices de Argentina en 2021 fue Brasil, un país que importó 171.989 unidades durante ese año, cifra que representa el 66,3 % de todas las exportaciones argentinas.


“Es alentador que crecieran las exportaciones y la integración de componentes nacionales”, aseguró el presidente argentino, quien subrayó que su Gobierno seguirá apoyando a esta industria para “solidificar” su crecimiento.


El sector automotriz estima una expansión de su producción y de sus exportaciones del 28,3 % y del 34,3 %, respectivamente, para 2022.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »