EE.UU. gana la primera disputa comercial bajo el acuerdo T-MEC

Estados Unidos anunció este martes que un panel del T-MEC ha determinado que las autoridades canadienses están violando el acuerdo en vigor entre EE.UU., México y Canadá al no abrir el mercado nacional de productos lácteos, la primera disputa comercial resuelta por el nuevo tratado comercial.


La embajadora Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, calificó como “histórica” la decisión del panel del tratado trilateral y añadió que “ayudará a eliminar restricciones comerciales injustificadas” a los productos lácteos estadounidenses.


Washington solicitó el 25 de mayo de 2021 la creación de un panel de acuerdo al artículo 31 del T-MEC para estudiar el sistema de cuotas establecido por las autoridades canadienses para los productos lácteos procedentes de Estados Unidos.


El panel emitió su informe el 20 de diciembre de 2021 y Canadá tiene 45 días desde esa fecha para cumplir con las resoluciones o se enfrentará a represalias económicas, como la imposición de tarifas aduaneras a productos canadienses.


Las autoridades canadienses señalaron en un comunicado que estaban “satisfechas” con el informe del panel, porque “dictaminó de forma abrumadora en favor de Canadá y su sector lácteo”.


Las ministras canadienses de Comercio Internacional, Mary Ng, y Agricultura, Marie-Claude Bibeau, añadieron que el panel “de forma expresa reconoce la legitimidad del sistema de gestión de suministros de Canadá” y que Ottawa tiene la capacidad de gestionar sus políticas de cuotas.


Según las ministras, “Canadá se toma sus compromisos y obligaciones bajo acuerdos internacionales con seriedad”, incluidos los acordados en T-MEC.


Entre enero y octubre de 2021, Estados Unidos exportó a Canadá productos lácteos valorados en 478 millones de dólares. Canadá es el tercer destino mundial para los productos lácteos estadounidenses.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »