Cuba inaugura el II Foro Empresarial con más de 2.200 inscritos de 86 países

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguró este lunes el II Foro Empresarial con 2.285 participantes inscritos de 86 países y que pretende atraer inversiones en plena crisis.

Malmierca resaltó en el primer día del foro, realizado en formato virtual, la importancia del mismo parar promover la inversión, el comercio, y la realización de un panel para cubanos residentes en el exterior.

Apuntó que participan ocho representaciones de Gobiernos, 23 Cámaras de Comercio, 41 agencias de promoción, entre otras.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil; y el responsable de la cartera de Turismo, Juan Carlos García, también intervinieron en el primer día del evento a desarrollarse hasta el 2 de diciembre.

Como novedad, se realizará por primera vez una feria virtual para promover el intercambio empresarial en sustitución de la Feria Internacional de La Habana, suspendida en 2020 por la pandemia.

Captar inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento del embargo de EE.UU., la pandemia y las reformas económicas que se han mostrado insuficientes, entre otros factores.

Cuba necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares anuales en inversiones foráneas para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, en 2020 ese monto alcanzó los 1.895 millones de dólares en 29 proyectos en sectores como el turismo, la construcción, la minería y la industria.

En la isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá y China.


NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »