México registra un déficit comercial de 2.701 millones de dólares en octubre

México registró en octubre pasado un déficit comercial de 2.701 millones de dólares, cifra que se compara con el superávit de 6.256 millones de dólares del mismo mes de 2020, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El saldo de la balanza comercial de mercancías de México en octubre 2021 fue deficitario por un monto de -2.701 millones de dólares, saldo que se compara con un superávit de 6.256 millones de dólares en octubre 2020; el déficit comercial es de 11.970 millones de dólares para enero-octubre”, informó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Las exportaciones sumaron en octubre 41.957,1 millones de dólares, un dato idéntico al alcanzado en el mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística en un comunicado.

Las ventas petroleras subieron un 105,9 % interanual y se situaron en 2.771,9 millones de dólares, mientras que las no petroleras cayeron un 3,5 % hasta los 39.185,2 millones, detalló.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron a una tasa anual de 2,6 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 7,7 %”, señaló el Inegi en el boletín.

Asimismo, las importaciones totalizaron 44.658,1 millones de dólares, un 25,1 % más que la cantidad reportada en el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras crecieron un 72,8 % año contra año, al ubicarse en 4.678,4 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 21,2 % al sumar 39.979,7 millones de dólares.

“Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 1,64 % en las importaciones de bienes de consumo y de 1,15 % en las de bienes de uso intermedio, mientras que las importaciones de bienes de capital tuvieron un nivel similar al del mes previo (variación de -0,02 %)”, agregó el organismo en el texto.

En los primeros diez meses del año, el país acumula un déficit comercial de 11.969,7 millones de dólares.

México tuvo en 2020 un superávit comercial de 34.476,4 millones en un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia de la covid-19.

En 2019, el país registró un superávit en la balanza comercial de 5.820,3 millones de dólares, cifra que se contrapuso al déficit en la balanza comercial de 13.618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25 % mayor al saldo negativo de 10.968 millones de dólares reportados en 2017.

El país está confiado en que la entrada en vigor en julio de 2020 del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a captar inversiones, a impulsar el comercio y hará crecer la economía mexicana por encima del 6 % este año.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »