Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en el portal del SAT, la cual se dará a conocer próximamente en el DOF.


En este contexto, los principales cambios que se observan en este instrumento normativo relacionado con las operaciones aduaneras son los siguientes:


I. Requisitos de las representaciones impresas del CFDI


  • Regla 2.7.1.7 de la RMF para 2021.

  • Se modifica el inciso a) de la fracción VII, para referir el fundamento de la fracción VI de la regla 2.7.4.4, que indica la leyenda “Acepto de total conformidad y bajo protesta de decir verdad que los datos asentados son verídicos”.

  • Se adiciona la fracción IX para mencionar que en la representación de impresa del CFDI + CCP deben incluirse los datos señalados del instructivo de llenado de la Carta Porte.

II. Emisión del CFDI de Ingreso o Traslado + CCP


A. CFDI de tipo ingreso con el que se acredita el transporte de mercancías


  • Regla 2.7.1.9 de la RMF para 2021.

  • Se modifica este dispositivo para tratar exclusivamente el procedimiento para la emisión del CFDI tipo ingreso por la prestación del servicio de transporte.

  • El primer párrafo contempla los servicios de transporte general, especializado y los servicios de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como de traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, entre otros servicios.

Aún continúa considerándose la regulación del traslado a través de los tipos de tráficos terrestre, férrea, marítima o aérea. Además, el CFDI + complemento Carta Porte deberá reunir los requisitos normativos, el cual amparará la prestación del servicio y acreditará el transporte y legal estancia de los bienes o mercancías.


  • El segundo párrafo señala que el transportista tiene la factibilidad de acreditar con el CFDI tipo ingreso la legal estancia y tenencia de las mercancías, siempre que se declare el número de pedimento de importación.

  • El tercer párrafo menciona que la transportación de hidrocarburos y petrolíferos deberá acompañarse con el CFDI de ingreso incorporando los complementos Carta Porte y el de Hidrocarburos y Petrolíferos.

  • El cuarto párrafo establece que el sujeto obligado deberá expedir el CFDI + complemento Carta Porte con los requisitos normativos.

  • El quinto párrafo indica que cliente o contratante se encuentra obligado a proporcionar la información exacta al transportista relacionado con el traslado de las mercancías con el objetivo de que el documento sea utilizado para efectos de la deducción o el acreditamiento para efectos fiscales.

  • El sexto párrafo menciona que en el supuesto que realice el movimiento de mercancías sin cumplir con el CFDI o los complementos señalados no reúnan las especificaciones, el proveedor del servicio y el cliente serán responsables ante la autoridad competente.

  • Adicionalmente, este dispositivo se relaciona con la regla 2.7.1.52 de la RMF, misma que establece de forma general que quienes presten el servicio de autotransporte terrestre de carga general y especializada podrán emitir el CFDI sin adicionar el CCP cuando el traslado no implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal.

B. CFDI de tipo traslado con el que se acredita el transporte de mercancías


  • Regla 2.7.1.51 de la RMF para 2021.

  • El primer párrafo contempla las figuras los propietarios, poseedores o tenedores de mercancías o bienes.

  • El segundo párrafo considera en particular a los intermediarios o agentes de transporte, que presten el servicio de logística para el traslado de los bienes o mercancías,

  • El tercer párrafo establece que la transportación de hidrocarburos y petrolíferos deberá acompañarse con el CFDI de traslado incorporando los complementos Carta Porte y el de Hidrocarburos y Petrolíferos.

  • El cuarto párrafo considero que debe precisar que el transportista tiene la factibilidad de acreditar con el CFDI tipo traslado la legal estancia y tenencia de las mercancías, siempre que se declare el número de pedimento de importación.

  • Por otro lado, este precepto se relaciona con la regla 2.7.1.52 de la RMF, la cual menciona en términos generales que los propietarios, poseedores o tenedores podrán emitir el CFDI sin adicionar el CCP cuando el traslado no implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal.

III. Nuevas reglas para servicios especializados


Adicionalmente, fueron incorporadas 7 nuevas disposiciones que segmentan la utilización de CFDI, incluyendo o no el complemento carta porte de acuerdo con los supuestos que se indican a continuación:


Regla Descripción
2.7.1.51. CFDI con el que los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios pueden acreditar el traslado de bienes o mercancías  
2.7.1.52. Traslado local de bienes o mercancías.  
2.7.1.53. Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de paquetería o mensajería.  
2.7.1.54. Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de traslado de fondos y valores a nivel local.  
2.7.1.55. Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de grúas, servicios auxiliares de arrastre y salvamento a nivel local.  
2.7.1.56. Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local.  
2.7.1.57. Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte consolidado de mercancías.  

IV. Sujetos obligados y requisitos del CFDI + CCP


Los sujetos obligados para presentar el CFDI con o sin el complemento Carta Porte con base en las nuevas disposiciones quedaron segmentados de manera indicativa de la forma siguiente:


RMF 2021 Sujetos Documentos Momento / Tráficos
2.7.1.9 2.7.1.52 Contribuyentes que presten servicio de transporte de carga general y especializada. CFDI Ingreso + Carta porte   *El complemento no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal.   Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial.
2.7.1.9   Empresas que brinden el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como de traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, entre otros servicios. CFDI Ingreso + Carta porte   * Se adicionan reglas específicas para establecer excepciones en la incorporación del CCP.       Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial
2.7.1.51 2.7.1.52 Los propietarios, poseedores o tenedores cuando se trasladen con sus propios medios, inclusive grúas de arrastre y vehículos de traslado de fondos y valores. CFDI Traslado + Carta porte   *El complemento no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal.   Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial
2.7.1.51   Intermediarios o agentes de transporte cuando el traslado se realice por medios propios. CFDI Traslado + Carta porte     Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial
2.7.1.53 Empresas de servicios de paquetería o mensajería. CFDI Ingreso y de Traslado   *El complemento no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal.   Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial
2.7.1.54 Servicios de traslado de fondos y valores a nivel local. CFDI Ingreso y de Traslado   *El complemento no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal.   Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial
2.7.1.55 Servicio de “grúas de arrastre” y “grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos”. CFDI Ingreso y de Traslado   *El complemento no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal.   Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial
2.7.1.9 2.7.1.51 2.7.1.56 Servicio de traslado de hidrocarburos y petrolíferos por medios propios y distintos a ducto.   CFDI Ingreso o Traslado + Carta porte + Hidrocarburos y Petrolíferos   *El complemento no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal.   Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial
2.7.1.57 Servicio de transporte consolidado de mercancías con número de identificación único. CFDI Ingreso y de Traslado   *El complemento no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal.   Se emite al brindar el servicio por tráfico terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial

Recordemos que el uso del complemento de la Carta Porte fue prorrogado al 1 de diciembre de 2021 y la expedición del citado complemento cumpliendo con la estructura e instructivo de llenado emitido por el SAT se extendió hasta el 1 de enero de 2022.


V. Sanciones vinculadas con el CFDI + CCP


De forma enunciativa las sanciones fiscales que podrán ser aplicables por no expedir o acompañar los Comprobantes Fiscales más el complemento Carta Porte son las que se indican:[1]


Tipo Supuesto Impacto
29 A, antepenúltimo párrafo CFF Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.   No deducción o acreditación fiscal
Infracción Fiscal   83 VII CFF 84 IV a) CFF No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.   Multa de $17,020.00 a $97,330.00.    
  83 XII CFF 84 XI CFF   No expedir o acompañar la documentación que ampare mercancías en transporte en territorio nacional. Multa de $760.00 a $14,710.00

VI. Disposiciones para el despacho aduanero relacionadas con el CFDI + CCP.


Por cuanto a la versión anticipada de la “Noventa de la Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2020” se modifica el artículo transitorio primero, fracción I de la “Séptima Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020” para señalar lo siguiente:


“Primero. … I. Lo dispuesto en las reglas 2.4.11., fracción I, inciso f); 3.1.15., fracción V en lo relativo al folio fiscal; 3.1.31, primer párrafo; 3.1.32., fracción VIII, y 3.1.33., fracción I, inciso g), entrará en vigor el 01 de enero de 2022.”


En particular con esta reforma anticipada se prorrogan al 1 de enero de 2022 los procedimientos relacionados con el CFDI + Complemento Carta Porte que se indican a continuación:


RGCE 2020 Obligación
2.4.11, fracción I, inciso f) Despacho de mercancías mediante transmisión de información (Anexo 3)   Trasmitir el documento electrónico con el Folio Fiscal del CFDI con el complemento a que se refiere la regla 2.7.1.9 de la RMF para 2021.  
3.1.15, fracción V Procedimiento para tramitar un documento aduanero   Consignar en el dispositivo tecnológico la información del pedimento, del número de integración y folio fiscal a que se refiere la regla 2.4.11.  
3.1.31, primer párrafo Procedimiento para la presentación de los documentos en el despacho aduanero de mercancías   Presentar el folio fiscal, archivo digital o la representación del CFDI con el complemento “Carta Porte” a que se refiere la regla 2.7.1.9 de la RMF, mismo que se verificará a través del dispositivo tecnológico y deberá estar relacionado con el número de pedimento y el número de acuse de valor correspondientes.  
3.1.32, fracción VIII Despacho aduanero con pedimento consolidado   En el CFDI incluir el complemento a que se refiere la regla 2.7.1.9. de la RMF para 2021.  
3.1.33., fracción I, inciso g) Despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples   Trasmitir el documento electrónico con el Folio Fiscal del CFDI con el complemento a que se refiere la regla 2.7.1.9 de la RMF para 2021.  

Cabe mencionar, que es importante estar pendientes de las actualizaciones que próximamente publique el SAT en relación con las particulares y excepciones que puedan ser consideradas conforme a las nuevas reglas vinculadas con la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales con el Complemento Carta Porte.


Fuente de información:


Resolución Miscelánea Fiscal para 2021


Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020


https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175047622&ssbinary=true

https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175046651&ssbinary=true



[1]Cfr. Preguntas frecuentes numerales 3 y 6: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Preguntas_frecuentes_CartaPorte.pdf, septiembre 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

En donde te compartiremos noticias, cursos, artículos y mucho más