México negocia con EE.UU. ampliar la exportación de aguacate

El Gobierno mexicano negocia con el de Estados Unidos para que el país acepte abrir la exportación de aguacate de Jalisco, estado del occidente mexicano, según informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que su homólogo de Estados Unidos, Thomas Vilsack, ha mostrado interés sobre el tema”, aseguró la dependencia en un comunicado.

México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de esta fruta, de acuerdo con la Sader, pues aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional, con una superficie sembrada de 241.000 hectáreas y una producción de casi 2,4 millones de toneladas en 2020.

Pero cerca de cuatro quintas partes de la producción nacional y casi todas las exportaciones provienen solo de Michoacán, estado del suroeste con un volumen de producción de más de 1,8 millones toneladas anuales.

Por ello, el secretario de Agricultura de México “anunció que se avanza en las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco al mercado de ese país”.

“Es muy probable que próximamente demos la buena noticia de la exportación de aguacate de Jalisco, lo que tendrá un impacto importante para el estado”, afirmó Villalobos.

La importancia de este fruto para México radica en ser el principal producto agropecuario de exportación.

Tan solo de enero a septiembre de 2021, las exportaciones alcanzaron los 2.187 millones de dólares, un aumento de 5,55 % frente al mismo periodo de 2020, observó la secretaría.

En todo 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron 2.936 millones de dólares, un crecimiento anual de 0,15 % a pesar de la pandemia, según el Banco de México (Banxico).

“El principal destino de exportación es Estados Unidos. Otros mercados que compran el producto mexicano son Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador, principalmente”, añadió la Sader.

México ha anclado su perspectiva de crecimiento mayor al 6 % del PIB para este 2020 al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El sector agroalimentario aporta 9,5 % de las exportaciones del país con un valor de más de 40.000 millones de dólares cada año, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »