México es elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

En el marco de la 41ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el día de hoy, con el mayor número de votos de América Latina y el Caribe, México fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la organización para el periodo 2021-2025, el cual es el órgano encargado de su conducción y revisión de sus trabajos.


El Gobierno de México, a través de la Misión Permanente de México ante la Unesco, participa en la 41ª Conferencia General, teniendo como prioridades la cultura y el desarrollo; el combate a la discriminación y el racismo; y nuevas tecnologías. 


La Conferencia se lleva a cabo del 9 al 24 de noviembre en Francia, y marca el 75° aniversario de la Unesco, en donde sus 193 Estados miembros toman importantes decisiones, particularmente relacionadas con políticas culturales y protección del patrimonio, el porvenir de la educación, y el lugar y la ética de las ciencias y tecnologías de nuestras sociedades. 


Durante el encuentro se han aprobado varios instrumentos normativos de alcance mundial, incluyendo la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es establecer por primera vez una base ética sólida sobre el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial. 


La participación de la Misión Permanente de México ante la Unesco fue fundamental para la adopción de esta recomendación, fruto del trabajo de dos años en el que el país tuvo un papel muy activo.


Por otro lado, el embajador Juan José Bremer de Martino, representante permanente de México, participó en el evento de alto nivel sobre la discriminación y el racismo, que se celebró en seguimiento a la resolución promovida exitosamente por México en la pasada Conferencia General.


Finalmente, en el marco de la 41ª Conferencia, los Estados miembros expresaron su apoyo para la celebración de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en México, del 28 al 30 de septiembre de 2022. La Mondiacult, cuya conferencia fundacional fue celebrada hace 40 años en nuestro país, pretende fortalecer el sector de la economía creativa y cultural que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19.  


La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con los organismos multilaterales para fortalecer el desarrollo de las políticas culturales y de innovación tecnológica.


Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »