Avanzan trabajos hacia la homologación y el reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias laborales en la Alianza del Pacífico.

Con el objetivo de avanzar hacia un sistema operativo para la homologación y el reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias laborales en la Alianza del Pacífico, se realizó hoy, junto a Eurosocial, la sexta reunión de la Red de Expertos/as y Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico (AP).


Durante la reunión, las y los participantes reflexionaron sobre las estrategias que han sido utilizadas en Europa para la visibilidad, apoyo y reconocimiento de los sistemas de certificación de experiencias; reflexionaron sobre los métodos para el acercamiento de los servicios de certificación de experiencias con el ámbito productivo; y analizaron los retos y desafíos para un mejor posicionamiento de los servicios de certificación de las experiencias en el ámbito productivo a nivel europeo y nacional.


La actividad contó con la participación de la red de expertos/as y Grupo Técnico Laboral de la AP, representantes del programa Eurosocial, el equipo de Asistencia Técnica y expertas de CIDALIA, expertos de CEDEFOP y del Ministerio de Educación y Formación Profesional (España), así como profesionales invitados de los cuatro países.


El saludo inicial estuvo a cargo de la directora de Mecanismos Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Adela Maestre, en representación de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, quien destacó que “la idea de libre movilidad es un hito deseado y sobre el cual hemos venido trabajando por más de una década. Sin embargo, una mirada apresurada nos haría asociar la movilidad simplemente con la supresión de un visado, No obstante, no podemos ignorar las relaciones que tiene la movilidad con el reconocimiento y homologación de títulos, vinculo indisoluble a la hora de buscar un desplazamiento bajo pautas de bienestar.”


Asimismo, precisó que “en la Alianza del Pacífico el diálogo y el intercambio representa la puerta para lograr avances concretos y estamos seguros de que juntos, alrededor de este reto, podremos avanzar con decidida voluntad”.


Fuente: Alianza del Pacífico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »