VII Diálogo Político de Alto Nivel México-Unión Europea

El día de ayer, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Moreno Toscano, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, encabezaron hoy en la ciudad de México el VII Diálogo Político de Alto Nivel México-Unión Europea.


Ambas partes se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y refrendaron los lazos estratégicos y de amistad, basados en el apego al Estado de derecho y a los derechos humanos, y en la confianza mutua. También se comprometieron a trabajar para que el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea sea firmado a la mayor brevedad posible y pueda iniciarse su proceso de ratificación y entrada en vigor. 


La subsecretaria Moreno Toscano y el secretario general adjunto Mora intercambiaron puntos de vista sobre las respuestas de ambas regiones a la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos. 


Recordaron la reciente Declaración de Líderes emanada de la Cumbre del G20, efectuada a finales de octubre en Roma, Italia, y refrendaron el compromiso de las dos partes en favor del multilateralismo para hacer frente a retos globales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.


Los altos funcionarios también expresaron su beneplácito por el acercamiento entre ambas regiones, cuya importancia quedó puesta de manifiesto con la participación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado 18 de septiembre en la Ciudad de México. Asimismo, confirmaron la importancia en este sentido de la próxima Cumbre de Líderes de la UE con las presidencias de mecanismos regionales latinoamericanos, que se celebrará el 2 de diciembre.


Ambas partes intercambiaron pareceres sobre asuntos regionales, así como sobre otras cuestiones de actualidad internacional.


México y la Unión Europea se comprometieron a mantener el nivel de diálogo bilateral y a seguir trabajando para consolidar la relación estratégica entre las dos partes.


Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »