La demanda impulsa al sector manufacturero chino en octubre, según Caixin

La industria manufacturera repuntó en China durante el mes de octubre merced a una recuperación de la demanda nacional, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) publicado hoy por el diario económico privado Caixin.

En el décimo mes del año, el indicador se situó en los 50,6 puntos, por encima de los 50 de septiembre; según Caixin, se trata de la tasa de expansión más alta desde junio.

En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

El dato contrasta con el PMI oficial, publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que mostró una caída de 0,4 puntos con respecto a septiembre hasta los 49,2 puntos, lo que supuso un segundo mes consecutivo de contracción.

Caixin, por medio de su economista Wang Zhe, explicó que, según sus mediciones, en octubre se registró el mayor aumento de nuevos pedidos de los últimos cuatro meses, principalmente debido al repunte de la demanda interna, ya que la proveniente desde otros países se redujo por tercer mes consecutivo.

Pese a recibir más pedidos, las compañías manufactureras experimentan una “ligera” reducción de su capacidad de producción -también, la tercera vez consecutiva- debido a la crisis energética que atraviesa China, la escasez de materiales y el aumento de los costes operativos.

Esto se tradujo en un leve aumento de la pérdida de empleos en el sector manufacturero y una mayor acumulación del trabajo pendiente.

Aunque Wang asegura que los fabricantes que participaron en la encuesta de Caixin “siguen siendo optimistas” de cara al futuro de sus negocios y de la demanda de mercado, también reconoció que algunos “se mostraron preocupados” por los problemas de las cadenas de suministros.

El economista, que indicó que el citado repunte de la demanda interna venía dado por el control de los rebrotes de la covid, advirtió de que precisamente la rápida aparición de nuevos contagios en diversas partes del país desde finales de octubre podría suponer “nuevas perturbaciones económicas”.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »