México vigilará prohibición de entrada de tomates frescos a EE.UU.

La Secretaría de Economía (SE) de México anunció este sábado que vigilará de cerca el procedimiento mediante el cual Estados Unidos prohibirá la entrada de tomates frescos de dos empresas mexicanas y sus subsidiarias. 


En un comunicado, la dependencia informó que el 21 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que comenzaría un “procedimiento de retención de productos”, a través de una Orden de Retención de Productos (WRO, por sus siglas en inglés) a tomates frescos. 


Estos vegetales son producidos por las empresas mexicanas de tomates Agropecuarios Tom y Hortícola y sus subsidiarias que transiten por los puertos de entrada a Estados Unidos. 


Lo anterior, debido a que están asociadas en la producción de mercancías con trabajo forzoso, de conformidad con su legislación nacional (sección 307 de su Ley Arancelaria de 1930). 


La SE señaló que aunque este proceso “no se desarrolla al amparo del T-MEC”, el tratado prevé “disposiciones de cooperación” para la identificación y movimiento de mercancías producidas con trabajo forzoso. 


“Por lo anterior, estaremos pendientes y en constante contacto con la CBP”, apuntó la dependencia. 


Además, la Secretaría de Economía mexicana reiteró su compromiso de combatir el trabajo forzoso al amparo del T-MEC y dijo que es respetuosa de las decisiones y los procesos de legislaciones nacionales de Estados Unidos. 


Agregó que las empresas afectadas tienen la posibilidad de recurrir a un mecanismo de revisión del caso ante las autoridades estadounidenses.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El desempeño logístico en México, sin cambios relevantes

Recientemente en el mes de octubre de 2021 se llevaron a cabo una serie de eventos académicos relacionados con la logística internacional en casi todas las escuelas que tienen en su oferta educativa alguna carrera relacionada con dicha disciplina. Principalmente porque el día 6 se celebra el Día del Logístico,

Read More »

Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en

Read More »

Las investigaciones antidumping – Parte IV

Recordemos, el sentido de una Resolución Preliminar (RP) en la investigación antidumping puede ser: i) la imposición de cuotas compensatorias; ii) la no imposición de cuotas y la continuación de la investigación; o bien, la no imposición y terminación de la investigación. Todo dependerá de la existencia o no de

Read More »

Milk Run: Oportunidades de facilitación comercial

El comercio exterior es una actividad compleja que requiere de la utilización de diferentes modelos logísticos, tratados de libre comercio como el T-MEC, elección de buenos socios comerciales que ayuden en conjunto a ser competitivas a las empresas de las diferentes industrias. Dentro de las muchas oportunidades que existen en

Read More »