México registra déficit comercial de 2.398 millones de dólares en septiembre

México registró en septiembre pasado un déficit comercial de 2.398,4 millones de dólares, cifra que se compara con el superávit de 4.397 millones de dólares del mismo mes de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El saldo del comercio exterior de mercancías de México durante septiembre 2021 fue un déficit de 2.398 millones de dólares, con lo que acumula (un déficit de) 9.269 millones de dólares en los primeros 3 trimestres del año”, informó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Pese al déficit, las exportaciones sumaron en septiembre 41.680 millones de dólares, un 8,2 % superior a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística en un comunicado.

Las ventas petroleras subieron un 64,2 % interanual y se situaron en 2.438 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 5,9 % hasta los 39.242,1 millones, detalló.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 7,5 %, en tanto que las canalizadas al resto del mundo descendieron 1,4 %”, señaló el Inegi en el boletín.

Asimismo, las importaciones totalizaron 44.078,5 millones de dólares, un 29,1 % más que la cantidad reportada en el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras crecieron un 83,8 % año contra año, al ubicarse en 4.690,6 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 24,7 % al sumar 39.387,9 millones de dólares.

“Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de 0,29 % en las importaciones de bienes de consumo y de 0,72 % en las de bienes de uso intermedio, mientras que se reportó un alza de 1,12 % en las importaciones de bienes de capital”, agregó el organismo en el texto.

En los primeros nueve meses del año, el país acumula un déficit comercial de 9.268,7 millones de dólares.

México tuvo en 2020 un superávit comercial de 34.476,4 millones en un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia de la covid-19.

En 2019, el país registró un superávit en la balanza comercial de 5.820,3 millones de dólares, cifra que se contrapuso al déficit en la balanza comercial de 13.618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25 % mayor al saldo negativo de 10.968 millones de dólares reportados en 2017.

El país está confiado en que la entrada en vigor en julio de 2020 del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a captar inversiones, a impulsar el comercio y hará crecer la economía mexicana por encima del 6 % este año.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El desempeño logístico en México, sin cambios relevantes

Recientemente en el mes de octubre de 2021 se llevaron a cabo una serie de eventos académicos relacionados con la logística internacional en casi todas las escuelas que tienen en su oferta educativa alguna carrera relacionada con dicha disciplina. Principalmente porque el día 6 se celebra el Día del Logístico,

Read More »

Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en

Read More »

Las investigaciones antidumping – Parte IV

Recordemos, el sentido de una Resolución Preliminar (RP) en la investigación antidumping puede ser: i) la imposición de cuotas compensatorias; ii) la no imposición de cuotas y la continuación de la investigación; o bien, la no imposición y terminación de la investigación. Todo dependerá de la existencia o no de

Read More »

Milk Run: Oportunidades de facilitación comercial

El comercio exterior es una actividad compleja que requiere de la utilización de diferentes modelos logísticos, tratados de libre comercio como el T-MEC, elección de buenos socios comerciales que ayuden en conjunto a ser competitivas a las empresas de las diferentes industrias. Dentro de las muchas oportunidades que existen en

Read More »