La congestión vehicular cuesta millones de dólares a las ciudades latinoamericanas, dice el BID

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este miércoles concluyó que las ciudades latinoamericanas se encuentran entre las más congestionadas del mundo, un fenómeno que a la brasileña Sao Paulo le cuesta por ejemplo cerca de 2.000 millones de dólares anuales.

Según el informe, la construcción indiscriminada de más carreteras y autopistas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos el número de vehículos en las vías.

La “gestión inteligente” de la circulación vial, con herramientas como la “movilidad conectada” y el manejo en tiempo real, se vislumbra como la alternativa más eficiente para disminuir la congestión en ciudades.

El banco puso de ejemplo la experiencia de gestión de tráfico en tiempo real de Buenos Aires, donde la plataforma EcoTrafIx de Kapsch TrafficCom desplegó un innovador sistema que integra distintas tecnologías y “cambió el control del tráfico de una gestión reactiva a una gestión proactiva y colaborativa”.

Ahora, apuntó el BID, “Buenos Aires cuenta con un moderno centro de control integrado de última generación que hace que la gestión del tráfico y la comunicación entre las distintas agencias de tráfico de la ciudad sea más fácil y eficiente”.

“Con la tecnología actual podemos direccionar el tráfico en las vías de manera que se eviten congestiones y se mejore la experiencia del tráfico para todos los actores, desde los conductores hasta los ciclistas y los peatones”, dijo el vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de Kapsch TrafficCom, Emilio Rivas.

Bogotá, Sao Paulo, Caracas y Ciudad de México son las ciudades con mayor congestión vehicular de Latinoamérica y el crecimiento económico y de la población y la continua urbanización son las causas del aumento del tráfico, según los expertos.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

NEGOCIOS: Un acuerdo entre personas

Es crucial comprender que los negocios se hacen con personas y que todas ellas tienen una cultura distinta. La cultura influye en cómo las personas razonan, se expresan y se comportan, es por esto que la interpretación y la forma en la que se lleva a cabo la negociación puede

Read More »

Concurso mercantil en época de pandemia

Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre, la pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años, se une una emergencia económica sin igual en los últimos 90

Read More »

Experiencias en la implementación del OEA en el Perú

Antecedentes y Evolución del Programa El programa del Operador Económico Autorizado (OEA) adoptado por el Perú se basa en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), aprobado en junio de 2005 con

Read More »