Presentan resultados del Estudio de Flujos Comerciales y Barreras para la Comercialización de Bienes y Servicios Creativos entre países de la Alianza del Pacífico

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile realizó un encuentro virtual donde se presentó un completo estudio que entregó distintas recomendaciones para que las empresas creativas y sus contenidos circulen en los mercados globales. Se trató de una conversación abierta al público y permitió comprender los flujos comerciales de bienes y servicios creativos en el escenario actual.


La actividad fue parte de un trabajo conjunto realizado por la Unidad Internacional del Ministerio de las Culturas de Chile y la participación del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico (AP). En ella se presentó el análisis que lleva por título “Estudio de medición y caracterización de flujos comerciales y barreras para la comercialización de bienes y servicios creativos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico”, el cual apunta a generar recomendaciones encaminadas a aprovechar las oportunidades y superar las barreras para que los contenidos y las empresas creativas de los países de la AP circulen en estos mercados y en los mercados globales.


“Este estudio nos permitirá proyectar acciones tanto individuales como colectivas en beneficio del sector creativo. En ese sentido, uno de los principales desafíos actuales es la vuelta a la presencialidad y el fortalecimiento de la circulación internacional. El Grupo Técnico de Cultura de la AP ha sido un espacio abundante en propuestas y en colaboración entre los países miembros”, mencionó el subsecretario de las Culturas y las Artes de Chile, Juan Carlos Silva.


El evento fue moderado por Rocío Errazquín, coordinadora de Relaciones Internacionales del Ministerio de las Culturas de Chile, y los resultados presentados por Juliana Barrera, cofundadora y directora asociada de Lado B.


Los presidentes de los países miembros de la AP- cuya presidencia actual la ejerce Colombia-  instruyeron en 2015 la creación del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico (GTCU). Este grupo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas de los países miembros, aprovechando su alto potencial productivo y dinamizador de una economía sostenible.


Fuente: Alianza del Pacífico

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