XXIV Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron de manera virtual, con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas (CMF),en cumplimiento de los mandatos presidenciales derivados de la Declaración de Santiago de 2020, y con miras a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a desarrollarse en Colombia en el mes de diciembre.


La Coordinación Nacional de la Presidencia Pro-Témpore de Colombia presentó los cambios en la estructura organizacional del CMF, que incluyeron el establecimiento de los Grupos de Trabajo de Innovación y Digitalización Financiera, y de Finanzas y Desarrollo Sostenible. Con la creación de estas instancias, se reconoce el acelerado ritmo de la transformación digital de los sistemas financieros, así como la relevancia del cambio climático y el desarrollo sostenible, identificando los desafíos que generan para los mercados del bloque y la sociedad en su conjunto.


Adicionalmente, los Ministros compartieron las principales medidas ejecutadas para la atención de la pandemia causada por el COVID-19, así como las experiencias y los desafíos que enfrentan los cuatro países para impulsar la recuperación económica.Los Ministros destacaron la expectativa de crecimiento favorable en los países del bloque, sin embargo, advirtieron la necesidad de seguir priorizando aquellos retos previos a la pandemia, tales como los relacionados a las cuestiones sociales y ambientales.


Los Ministros de Finanzas resaltaron la importancia de la colaboración entre los países del bloque para alcanzar una recuperación económica sólida, inclusiva y sostenible. Con este objetivo, se instó a los equipos técnicos a continuar los esfuerzos para la consecución de resultados tangibles y de alto impacto que promuevan el desarrollo e integración del bloque regional.


Por otro lado, Jose Fernandez, Subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medioambiente del Gobierno de los Estados Unidos presentó a los ministros la estrategia Build Back Better World. Esta iniciativa del G7 tiene como objetivo financiarinversiones en proyectos de desarrollo,particularmente, en materia de cambio climático y transformación digital.


Finalmente, se agradeció el apoyo continuo del Banco Interamericano de Desarrollo, en su asistencia técnica para avanzar en la agenda del Consejo de Ministros de Finanzas.


Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El desempeño logístico en México, sin cambios relevantes

Recientemente en el mes de octubre de 2021 se llevaron a cabo una serie de eventos académicos relacionados con la logística internacional en casi todas las escuelas que tienen en su oferta educativa alguna carrera relacionada con dicha disciplina. Principalmente porque el día 6 se celebra el Día del Logístico,

Read More »

Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en

Read More »

Las investigaciones antidumping – Parte IV

Recordemos, el sentido de una Resolución Preliminar (RP) en la investigación antidumping puede ser: i) la imposición de cuotas compensatorias; ii) la no imposición de cuotas y la continuación de la investigación; o bien, la no imposición y terminación de la investigación. Todo dependerá de la existencia o no de

Read More »

Milk Run: Oportunidades de facilitación comercial

El comercio exterior es una actividad compleja que requiere de la utilización de diferentes modelos logísticos, tratados de libre comercio como el T-MEC, elección de buenos socios comerciales que ayuden en conjunto a ser competitivas a las empresas de las diferentes industrias. Dentro de las muchas oportunidades que existen en

Read More »