XXIV Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron de manera virtual, con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas (CMF),en cumplimiento de los mandatos presidenciales derivados de la Declaración de Santiago de 2020, y con miras a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a desarrollarse en Colombia en el mes de diciembre.


La Coordinación Nacional de la Presidencia Pro-Témpore de Colombia presentó los cambios en la estructura organizacional del CMF, que incluyeron el establecimiento de los Grupos de Trabajo de Innovación y Digitalización Financiera, y de Finanzas y Desarrollo Sostenible. Con la creación de estas instancias, se reconoce el acelerado ritmo de la transformación digital de los sistemas financieros, así como la relevancia del cambio climático y el desarrollo sostenible, identificando los desafíos que generan para los mercados del bloque y la sociedad en su conjunto.


Adicionalmente, los Ministros compartieron las principales medidas ejecutadas para la atención de la pandemia causada por el COVID-19, así como las experiencias y los desafíos que enfrentan los cuatro países para impulsar la recuperación económica.Los Ministros destacaron la expectativa de crecimiento favorable en los países del bloque, sin embargo, advirtieron la necesidad de seguir priorizando aquellos retos previos a la pandemia, tales como los relacionados a las cuestiones sociales y ambientales.


Los Ministros de Finanzas resaltaron la importancia de la colaboración entre los países del bloque para alcanzar una recuperación económica sólida, inclusiva y sostenible. Con este objetivo, se instó a los equipos técnicos a continuar los esfuerzos para la consecución de resultados tangibles y de alto impacto que promuevan el desarrollo e integración del bloque regional.


Por otro lado, Jose Fernandez, Subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medioambiente del Gobierno de los Estados Unidos presentó a los ministros la estrategia Build Back Better World. Esta iniciativa del G7 tiene como objetivo financiarinversiones en proyectos de desarrollo,particularmente, en materia de cambio climático y transformación digital.


Finalmente, se agradeció el apoyo continuo del Banco Interamericano de Desarrollo, en su asistencia técnica para avanzar en la agenda del Consejo de Ministros de Finanzas.


Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »