Propone México impulsar cambios en el marco regulatorio global de los sistemas alimentarios.

México pidió al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que establezca un grupo de trabajo de alto nivel  —con la participación del Mecanismo de la Sociedad Civil y el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN)- para analizar y proponer la adopción en el próximo periodo de sesiones, de una estrategia integral de modificación del marco regulatorio global de los sistemas alimentarios.


El objetivo es transformar esos sistemas y hacerlos democráticos, justos, saludables, sustentables y competitivos, con base en los derechos humanos, el respeto a la soberanía de las naciones y el principio de cooperación para el desarrollo, dijo el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.


La petición se realizó en el 49º periodo de sesiones del CSA de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se lleva a cabo en Roma, Italia, bajo el lema: “Marcar la diferencia en la seguridad alimentaria y la nutrición”.


En participación virtual y en su papel de jefe de la misión mexicana, Suárez Carrera afirmó que la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios puso al descubierto el agotamiento, la disfuncionalidad e insostenibilidad de los actuales sistemas agroalimentarios: tanto de los subsistemas agrícolas basados en la llamada revolución verde (y sus diversas versiones y actualizaciones), como de los subsistemas alimentarios y nutricionales sustentados en los alimentos ultraprocesados y bebidas con azúcares añadidos.


Sin embargo, dijo, “la Cumbre pudo tener un mayor consenso y legitimidad al incluir en su diseño, preparación y realización al Mecanismo de la Sociedad Civil del CSA (y otras representaciones sociales) y limitar la sobrerrepresentación de los intereses y visiones corporativas. En lo sucesivo, esta omisión deberá subsanarse para bien de todos”.


Manifestó que “no puede haber transformación de los sistemas alimentarios sin la transformación del marco de regulación global de los mismos. Este tema clave aún está ausente en el contexto de la Cumbre y de las Directrices Voluntarias sobre Sistemas Alimentarios que aprobó recientemente el CSA”.


El subsecretario dijo que algunos de los temas a considerar en una nueva regulación global de los sistemas alimentarios son la reducción general y progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos; reducción de los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que incluya, entre otros aspectos, el etiquetado frontal de advertencia, la regulación de la publicidad engañosa, impuestos y la eliminación de ambientes alimentarios no saludables; otorgar prioridad a la producción de alimentos sobre biocombustibles, y prohibir el acaparamiento de tierras (el llamado land grabbing).


Asimismo, regular las inversiones de fondos especulativos en los mercados internacionales de alimentos; revertir la excesiva concentración de las corporaciones en los sistemas agroalimentarios globales y evitar las prácticas que atentan contra la soberanía de las naciones y el comercio justo, y código de conducta para separar el poder económico (corporaciones, grandes entidades filantrópicas) de las decisiones de política pública en los organismos de las Naciones Unidas y evitar así conflicto de intereses.


Los instrumentos a tomar en cuenta como referencia pueden ser, entre otros, los convenios para el Control del Tabaco, sobre el Cambio Climático y sobre Diversidad Biológica, señaló el funcionario mexicano.


Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

Las investigaciones antidumping PARTE I

Dr. José Manuel Vargas Menchaca El dumping en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es también identificado como discriminación de precios, esto es, cuando el precio de exportación de una mercancía es inferior al valor normal que tiene en su lugar de origen, es decir, en el

Read More »

Las investigaciones antidumping PARTE II

Dr. José Manuel Vargas Menchaca El Formulario Oficial para solicitantes de la investigación antidumping, así como la Solicitud de investigación, debe presentarse debidamente requisitado en español,[1] en original y tres copias, además de una copia para el acuse de recibo. Asimismo, el número de copias suficientes para el traslado a

Read More »

Estrategias para enfrentar el comercio transfronterizo ilegal

C.P. Enrique Canon Pedragoza Según el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca las ganancias totales del crimen transnacional organizado (Transnational Criminal Organizations TCOs) se estiman en U$S 6.2 mil millones (billones anglosajones) o alrededor del 10% del Producto Bruto Global. Esta cifra incluye ganancias provenientes de narcóticos, tráfico

Read More »

NOMs, ¿cómo participar de forma efectiva?

Ing. Eduardo Mancilla Rodríguez Dice el dicho: no trabajes duro, trabaja inteligentemente. Cuando hablamos de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), desde la perspectiva de la industria, debemos trabajar de forma inteligente, los recursos son limitados y debemos de utilizarlos de forma efectiva. Con esto en mente, decidí redactar este artículo con

Read More »