Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico inicia proyecto para fortalecer las habilidades, capacidades y competencias de docentes y directivos en los cuatro países.

El Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico sostuvo una reunión con Fundación Chile a fin de dar inicio a la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos de la Educación Básica”, el cual apunta a generar capacidades de uso pedagógico de herramientas tecnológicas y digitales que les permitan transformar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, además de contar con un espacio de encuentro virtual de conocimiento.


Para el Grupo Técnico de Educación, esta iniciativa en una de las acciones más relevantes que el grupo ha desarrollado durante el periodo de pandemia, ya que se convierte en una apuesta pertinente para hacer frente a los retos que ésta trajo a los sistemas educativos de los países de la Alianza del Pacífico. Es un proyecto que fortalecerá las estrategias locales que están buscando asegurar la continuidad del servicio educativo con calidad.


Este proyecto permitirá también apoyar la implementación de las diferentes políticas educativas para el fortalecimiento de la formación continua de los y las docentes que han venido generando metodologías diferentes que transciendan la presencialidad. Vale la pena resaltar que dada la coyuntura actual, los y las docentes se encuentran cumpliendo un doble rol: como profesionales de la educación que direccionan procesos de formación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cargo; y como profesionales de la educación aprendices en el conocimiento y uso pedagógico de mediaciones virtuales.


Fundación Chile cumplirá el rol de implementar el proyecto en conjunto con las contrapartes técnicas de cada Estado Miembro. Para Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, este proyecto representa “una gran oportunidad para avanzar en la mitigación de la brecha educativa que tenemos en la región, la que sin duda se vio agudizada por los efectos de la pandemia. Esta gran problemática puede ser enfrentada de mejor forma, contando con la colaboración y la innovación como herramientas claves para avanzar en las transformaciones educativas necesarias en nuestros países, proceso en el cual las y los docentes tienen un rol protagónico”.


Este proyecto será financiado gracias al Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico para la adjudicación de proyectos de cooperación que tengan un impacto directo en las áreas en que se desempeñan los grupos técnicos.


Fuente: Alianza del Pacífico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »