Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico inicia proyecto para fortalecer las habilidades, capacidades y competencias de docentes y directivos en los cuatro países.

El Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico sostuvo una reunión con Fundación Chile a fin de dar inicio a la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos de la Educación Básica”, el cual apunta a generar capacidades de uso pedagógico de herramientas tecnológicas y digitales que les permitan transformar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, además de contar con un espacio de encuentro virtual de conocimiento.


Para el Grupo Técnico de Educación, esta iniciativa en una de las acciones más relevantes que el grupo ha desarrollado durante el periodo de pandemia, ya que se convierte en una apuesta pertinente para hacer frente a los retos que ésta trajo a los sistemas educativos de los países de la Alianza del Pacífico. Es un proyecto que fortalecerá las estrategias locales que están buscando asegurar la continuidad del servicio educativo con calidad.


Este proyecto permitirá también apoyar la implementación de las diferentes políticas educativas para el fortalecimiento de la formación continua de los y las docentes que han venido generando metodologías diferentes que transciendan la presencialidad. Vale la pena resaltar que dada la coyuntura actual, los y las docentes se encuentran cumpliendo un doble rol: como profesionales de la educación que direccionan procesos de formación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cargo; y como profesionales de la educación aprendices en el conocimiento y uso pedagógico de mediaciones virtuales.


Fundación Chile cumplirá el rol de implementar el proyecto en conjunto con las contrapartes técnicas de cada Estado Miembro. Para Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, este proyecto representa “una gran oportunidad para avanzar en la mitigación de la brecha educativa que tenemos en la región, la que sin duda se vio agudizada por los efectos de la pandemia. Esta gran problemática puede ser enfrentada de mejor forma, contando con la colaboración y la innovación como herramientas claves para avanzar en las transformaciones educativas necesarias en nuestros países, proceso en el cual las y los docentes tienen un rol protagónico”.


Este proyecto será financiado gracias al Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico para la adjudicación de proyectos de cooperación que tengan un impacto directo en las áreas en que se desempeñan los grupos técnicos.


Fuente: Alianza del Pacífico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

Las investigaciones antidumping PARTE I

Dr. José Manuel Vargas Menchaca El dumping en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es también identificado como discriminación de precios, esto es, cuando el precio de exportación de una mercancía es inferior al valor normal que tiene en su lugar de origen, es decir, en el

Read More »

Las investigaciones antidumping PARTE II

Dr. José Manuel Vargas Menchaca El Formulario Oficial para solicitantes de la investigación antidumping, así como la Solicitud de investigación, debe presentarse debidamente requisitado en español,[1] en original y tres copias, además de una copia para el acuse de recibo. Asimismo, el número de copias suficientes para el traslado a

Read More »

Estrategias para enfrentar el comercio transfronterizo ilegal

C.P. Enrique Canon Pedragoza Según el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca las ganancias totales del crimen transnacional organizado (Transnational Criminal Organizations TCOs) se estiman en U$S 6.2 mil millones (billones anglosajones) o alrededor del 10% del Producto Bruto Global. Esta cifra incluye ganancias provenientes de narcóticos, tráfico

Read More »

NOMs, ¿cómo participar de forma efectiva?

Ing. Eduardo Mancilla Rodríguez Dice el dicho: no trabajes duro, trabaja inteligentemente. Cuando hablamos de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), desde la perspectiva de la industria, debemos trabajar de forma inteligente, los recursos son limitados y debemos de utilizarlos de forma efectiva. Con esto en mente, decidí redactar este artículo con

Read More »