Biden y Xi mantendrán una reunión virtual antes de que acabe el año

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán antes de que acabe este año una reunión virtual, el primer encuentro entre ambos desde que el líder estadounidense llegó al poder en enero.
Así lo acordaron este miércoles el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, durante una reunión que duró seis horas en la ciudad suiza de Zúrich, según una alta funcionaria estadounidense.

“Tenemos un acuerdo de principios para mantener una reunión bilateral virtual entre los líderes antes del fin de año”, afirmó la funcionaria, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

“Esa reunión formaría parte de nuestros esfuerzos de gestionar de forma responsable la competición entre nuestros dos países”, añadió la fuente.

Los detalles del encuentro están aún por concretar, según la funcionaria, pero la idea de celebrarlo de forma virtual surgió después de que la Casa Blanca se enterara de que Xi “no tiene previsto viajar” a la cumbre del G20 en Roma a finales de este mes, y de que ambos líderes no iban a coincidir físicamente “en el futuro cercano”.

Biden y Xi han hablado dos veces por teléfono este año, la última de ellas el pasado 9 de septiembre, pero nunca se han reunido en persona desde que el primero de ellos llegó al poder en enero.

Desde entonces, la relación entre las dos potencias ha mantenido el grado de tensión que la caracterizó durante el mandato de Donald Trump (2017-2018), con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos o de seguridad.

El encuentro entre Sullivan y Yang se produjo en un clima enrarecido por las incursiones de aviones chinos cerca de Taiwán, que han provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades de la isla.

Durante la larga reunión en Zúrich, Sullivan “dejó muy claras sus preocupaciones” por esas incursiones aéreas y abogó por la “paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”, en una conversación que transcurrió en un tono “respetuoso”, de acuerdo con la funcionaria.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el asesor de Biden también planteó a Yang su inquietud por las acciones de China relacionadas con derechos humanos en (la provincia de) Xinjang, en Hong Kong o en el Mar de China Meridional”.

Asimismo, Sullivan enfatizó ante su interlocutor que EE.UU. “seguirá invirtiendo en su propia fortaleza nacional” y “trabajando con sus aliados y socios”, pero también continuará dialogando con China a un nivel de altos funcionarios para garantizar la competición responsable que buscan, agrega esa nota oficial.

Lo que quiere Washington, recalcó la citada funcionaria, es “conseguir un estado estable en las relaciones entre Estados Unidos y China, para poder competir de forma intensa” pero “responsable”.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »