México se adhiere al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA).

En el marco de la Reunión de Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, con la representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participó en la ceremonia de adhesión de México al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA).


La formalización de la entrada de México a estos mecanismos nos ayudará a promover prácticas para construir un comercio exterior incluyente que impacte positivamente el crecimiento económico y coadyuve a reducir la inequidad en nuestro país.


Durante su intervención, la subsecretaria De la Mora señaló que la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es uno de los elementos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sustentable.


Además, aseguró que, por medio de su incorporación, México reafirma su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, en particular con aquellos objetivos relacionados con la igualdad de género, trabajo decente y desarrollo económico, así como reducción de las desigualdades.


El ITAG fue creado el 8 de marzo de 2018 por Canadá, Chile y Nueva Zelandia con el objetivo de impulsar políticas comerciales internacionales progresivas e inclusivas para garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia, a fin de crear un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad y la pobreza.


El ITAG desarrolló un primer Programa de Trabajo 2019-2020 que incluyó el intercambio de experiencias y mejores prácticas para desarrollar disposiciones comerciales inclusivas en un contexto de economía digital desafiante que quedó reflejado, el 4 de agosto de 2020, en la creación del Acuerdo de Género y Comercio (GTGA, por sus siglas en inglés) que renueva el compromiso de los ministros de los tres países con un plan de trabajo renovado que considera las circunstancias globales.


El ingreso de México al ITAG, a través de la firma del GTGA, contribuirá al cumplimiento de la política del gobierno de México en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que ha trazado una ruta estratégica para implementar políticas tendientes a la inclusión progresiva de la mujer en la esfera económica.

Fuente: Secretaría de Economía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »