La inversión fija bruta de México repunta un 15,7 % en julio

La inversión fija bruta de México registró un importante repunte del 15,7 % en julio frente al mismo mes del año anterior, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 17,5 % en el campo de maquinaria y equipo y por un aumento del 14,2 % interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta subió 2,1 % en julio pasado frente al mes precedente, ante un crecimiento de la maquinaria y equipo del 4,5 % y de la construcción del 2,1 %.

“Si bien la inversión fija bruta subió 2,1 % mes contra mes en julio 2021, está estacionada en un nivel similar al del segundo trimestre del año y -6,2 % por debajo del registrado prepandemia de enero 2020”, indicó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Con los datos de julio de 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento del 11,7 % interanual en los primeros siete meses del año debido al avance de la maquinaria y equipo (18,2 %) y de la construcción (7,2 %).

Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma cerca de 3,7 millones de casos y casi 280.000 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

La inversión fija bruta mexicana cayó un 18,2 % interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la covid-19.

En 2019, esta inversión se contrajo el 4,9 %, mientras que creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.

Gobierno y analistas privados estiman que este año la economía crecerá al menos un 6 %.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »