EE.UU. critica las “injustas” prácticas comerciales de China

La representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, criticó este lunes las “injustas” prácticas comerciales de China que según dijo han dañado la “prosperidad” de los trabajadores estadounidenses, aunque señaló que Washington no buscará “escalar” las tensiones comerciales con Pekín.

En una intervención en el centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, Tai expuso las claves del enfoque de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en esta materia después de la pugna abierta por su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

“Durante demasiado tiempo, la falta de adhesión de China a las normas comerciales globales ha debilitado la prosperidad de los estadounidenses y otros en todo el mundo”, afirmó en su primer gran discurso sobre Pekín.

Tai aseguró que “pronto” tendrá “conversaciones francas” con las autoridades chinas en las que expresará sus “preocupaciones” sobre estas actividades.

En ellas, Tai indicó que resaltará “el fracaso de China para reformar sus políticas no de mercado” como se habían comprometido en los últimos 15 años.

No obstante, remarcó que el “objetivo es no escalar las tensiones comerciales con China”, en referencia a la guerra arancelaria.

Tai sostuvo en mayo un encuentro virtual con el viceprimer ministro de China, Liu He, poco después de ser confirmada en el cargo en el Senado, y quien lideró las negociaciones comerciales previas con las autoridades estadounidenses.

Sobre posibles medidas adicionales, la representante de comercio señaló que dependerán de cómo avancen estas conversaciones con China a la vez que reiteró que “todas las opciones se mantienen en la mesa”.

Las dos mayores economías mundiales mantuvieron difíciles relaciones en materia comercial durante la presidencia de Trump, con la imposición de varias rondas de aranceles recíprocas que provocaron turbulencias globales.

Finalmente, EE.UU. y China acordaron un pacto comercial que incluía el aumento de las compras de productos estadounidenses, especialmente ganaderos y agrícolas, por parte de China, aunque los economistas han señalado que Pekín no ha cumplido con los compromisos expresados.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »