Escasez de chips costará al sector del automóvil 210.000 millones de dólares

La escasez de chips le costará al sector del automóvil 210.000 millones de dólares este año y provocará que se produzcan 7,7 millones de vehículos menos de lo previsto, según un análisis dado a conocer este jueves que casi duplica la factura de la crisis para los fabricantes.
AlixPartners, una empresa consultora especializada en el sector, señaló este jueves que el costo estimado en mayo, de 110.000 millones de dólares, se multiplicará a 210.000 millones por el agravamiento de la escasez de microprocesadores.

De igual forma, AlixPartners elevó a 7,7 millones de unidades, de 3,9 millones en mayo, el número de vehículos que se dejarán de producir en 2021.

La firma señaló en un comunicado que, en los últimos meses, una serie de problemas han agravado la crisis, entre ellos el confinamiento impuesto en Malasia para contener la diseminación de la covid-19.

Pero el ejecutivo de AlixPartner, Mark Wakefield, añadió que la crisis de los chips es solo uno de los problemas que afecta al sector del automóvil y que está provocando una caída de la producción.

Wakefield afirmó que “los chips son solo uno de una multitud de disrupciones insólitas que el sector está encarando, desde la escasez de resinas y acero a la de trabajadores. Los fabricantes y los proveedores no tienen margen de error en estos momentos, necesitan calcular cada alternativa y asegurarse que sólo toman las mejores opciones”.

La crisis de los chips se inició cuando, al inicio de la pandemia, los fabricantes de automóviles se vieron forzados a suspender durante semanas la producción por las medidas de confinamiento adoptadas en numerosos países y redujeron las órdenes de compra de sus proveedores.

Al mismo tiempo, otros sectores de la economía experimentaron un aumento de la demanda de productos que requieren chips, por el mayor número de personas trabajando y estudiando desde sus hogares.

Cuando los fabricantes de automóviles recuperaron los niveles de producción habituales, la elevada demanda de chips hizo que los fabricantes de microprocesadores no pudieran responder a la demanda.

Además, una serie de problemas de fabricación de chips en Asia redujeron aún más el suministro de semiprocesadores para los fabricantes de automóviles.

En Estados Unidos, General Motors, Ford y Stellantis, los tres mayores fabricantes del sector, se han visto obligados desde hace meses a suspender la producción de algunos modelos y a destinar los preciados chips a aquellos modelos que son más rentables para cada compañía.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El desempeño logístico en México, sin cambios relevantes

Recientemente en el mes de octubre de 2021 se llevaron a cabo una serie de eventos académicos relacionados con la logística internacional en casi todas las escuelas que tienen en su oferta educativa alguna carrera relacionada con dicha disciplina. Principalmente porque el día 6 se celebra el Día del Logístico,

Read More »

Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en

Read More »

Las investigaciones antidumping – Parte IV

Recordemos, el sentido de una Resolución Preliminar (RP) en la investigación antidumping puede ser: i) la imposición de cuotas compensatorias; ii) la no imposición de cuotas y la continuación de la investigación; o bien, la no imposición y terminación de la investigación. Todo dependerá de la existencia o no de

Read More »

Milk Run: Oportunidades de facilitación comercial

El comercio exterior es una actividad compleja que requiere de la utilización de diferentes modelos logísticos, tratados de libre comercio como el T-MEC, elección de buenos socios comerciales que ayuden en conjunto a ser competitivas a las empresas de las diferentes industrias. Dentro de las muchas oportunidades que existen en

Read More »