EE.UU. espera “resultados tangibles” sobre los semiconductores en el encuentro con la UE

Estados Unidos espera “resultados tangibles” del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, en sus siglas en inglés) con la Unión Europea (UE), especialmente en materia del sector de los semiconductores, normas tecnológicas y la seguridad de la cadena de suministro.

Así lo aseguraron este lunes en una llamada con periodistas sobre la reunión de este miércoles en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) varios altos funcionarios de la Administración estadounidense, que prefirieron no revelar su nombre.

En concreto, Estados Unidos aseguró que existe “un fuerte deseo” entre ambos socios de encontrar soluciones conjuntas para evitar interrupciones en la cadena de suministro de semiconductores, que ha provocado problemas en varios sectores, como el de la automoción.

“Tanto EE.UU. como la UE planean realizar inversiones importantes en sus regiones para fortalecer la fabricación de semiconductores y alcanzaremos compromisos”, dijo uno de los altos funcionarios.

En este encuentro comercial se reunirán el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, con los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis.

EE.UU. explicó en esta llamada con periodistas que estas reuniones con su aliado europeo beneficiarán a la clase media estadounidense “sobre la base de valores democráticos compartidos y una amplia relación económica” con la UE.

“Estados Unidos y la UE continuarán trabajando juntos para garantizar que las políticas comerciales y tecnológicas se promulguen para nuestros pueblos”, agregaron los altos funcionarios.

El TTC fue una de las conclusiones a las que llegaron la UE y EE.UU. durante su cumbre bilateral de junio en Bruselas, oficializado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y la de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Está previsto que la negociación en el seno del TTC la aborden diez grupos de trabajo centrados en cooperación en materia de normas tecnológicas, los retos del comercio mundial y la seguridad de la cadena de suministro, el clima y la tecnología verde.

También la seguridad y la competitividad de las tecnologías de la información y la comunicación, la gobernanza de los datos o las plataformas tecnológicas.

La reunión llega en un momento tenso para las relaciones transatlánticas, después de la retirada caótica de Afganistán que muchos europeos consideran que Estados Unidos manejó mal y la ira europea por la venta de submarinos de Estados Unidos a Australia.

Ese acuerdo estadounidense supuso la cancelación de un contrato de Francia valorado en aproximadamente 65.000 millones de dólares, lo que sentó mal en París.

Por otro lado, en Washington se considera que la Unión Europea no gasta lo suficiente en consumo o defensa, lo que genera desequilibrios económicos.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El desempeño logístico en México, sin cambios relevantes

Recientemente en el mes de octubre de 2021 se llevaron a cabo una serie de eventos académicos relacionados con la logística internacional en casi todas las escuelas que tienen en su oferta educativa alguna carrera relacionada con dicha disciplina. Principalmente porque el día 6 se celebra el Día del Logístico,

Read More »

Actualización normativa del CFDI y complemento Carta Porte

En esta ocasión se presenta un breviario de las modificaciones que sufrió la normativa relacionada con la emisión del CFDI + Complemento Carta Porte en la Tercera Versión Anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, publicada el 29 de septiembre de 2021 en

Read More »

Las investigaciones antidumping – Parte IV

Recordemos, el sentido de una Resolución Preliminar (RP) en la investigación antidumping puede ser: i) la imposición de cuotas compensatorias; ii) la no imposición de cuotas y la continuación de la investigación; o bien, la no imposición y terminación de la investigación. Todo dependerá de la existencia o no de

Read More »

Milk Run: Oportunidades de facilitación comercial

El comercio exterior es una actividad compleja que requiere de la utilización de diferentes modelos logísticos, tratados de libre comercio como el T-MEC, elección de buenos socios comerciales que ayuden en conjunto a ser competitivas a las empresas de las diferentes industrias. Dentro de las muchas oportunidades que existen en

Read More »