¿Qué viene para la Alianza del Pacífico?

Una nutrida agenda de actividades de promoción de la Alianza del Pacífico se desarrollará en lo que resta de este año, en el que Colombia ostenta la presidencia pro tempore de dicho mecanismo de integración.

Los eventos del bloque, asociados a los ejes de turismo, exportaciones e inversión, generarán nuevas oportunidades de negocios, de acuerdo con lo establecido en la hoja de ruta aprobada por las autoridades de promoción en el inicio de este año, a través de la cual se busca impactar a más de 2.500 empresas.

“Durante la presidencia pro tempore de Colombia el bloque ha fortalecido su promoción como destino ideal para los negocios y el turismo, sacando el máximo provecho de las ventajas propias de la virtualidad. Esta nueva realidad ha facilitado el comercio intrarregional, la capacitación empresarial y les han permitido a los países miembro presentar su oferta de manera más expedita a terceros mercados”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Una de las acciones que vale la pena destacar es la IX Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, cuya primera parada se enfocó en Asia y Oceanía del 17 al 19 de agosto y que continuará del 21 al 23 de septiembre con una jornada doble, enfocada en el mercado europeo, canadiense e intra-alianza.

Durante la mañana transcurrirán las citas con Europa, donde participarán exportadores pymex y top de agroalimentos e ingredientes naturales de los países miembro; y en la tarde, la rueda intra-alianza y de Canadá, con exportadores pymex, y top de agroalimentos, manufacturas y bienes de consumo de los cuatro países.

Un plan de trabajo enfocado

Cada uno de los ejes se ha trazado objetivos que están contemplados en la hoja de ruta. Por ejemplo, en el caso de las exportaciones, se busca fomentar el aprovechamiento del comercio electrónico y de las compras públicas.

Por ejemplo, en el último trimestre del año, se impartirá el programa de capacitación para el acceso al canal de comercio electrónico de China, el cual brindará acompañamiento y formación a las empresas del bloque para que se integren a los marketplaces del país asiático.

Y en octubre comenzará el Networking de proveeduría de compras públicas de la Alianza del Pacífico, una iniciativa concebida para capacitar a los empresarios en el aprovechamiento del mercado de compras públicas y promover que las empresas generen alianzas entre sí para competir en ese canal.

La reactivación del turismo siguió su curso con la VII Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se realizó del 31 de agosto al 3 de septiembre con la participación de las empresas receptivas del bloque.

Este encuentro se complementará con la primera campaña y el plan de comunicaciones de promoción conjunta del mecanismo, para darle un mayor posicionamiento a los destinos del bloque, y a través de la captación conjunta de eventos promocionales, consolidar la oferta de reuniones de los países miembro.

Por su parte, los seminarios de promoción en Australia, China, Corea y Singapur resaltarán las oportunidades de inversión de cada uno de los países que integran el bloque bajo la modalidad de alianzas público-privadas, y promocionarán al mecanismo de manera conjunta con el primer ‘Portafolio de oportunidades de inversión en infraestructura de la Alianza del Pacífico’.

Fuente: Alianza del Pacífico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más artículos