La Cancillería y la AALMAC, firman Carta de Intención con el objetivo de fortalecer la cooperación y la agenda internacional

El día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Coordinación Política, firmó una Carta de Intención con la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) con el objetivo de impulsar la internacionalización y la promoción de los municipios que integran la Asociación por conducto de la Cancillería.

El evento fue encabezado por la directora general de Coordinación Política Ximena Escobedo, y la presidenta de la AALMAC Laura Beristaín, presidenta Municipal de Solidaridad. Además, contó con la presencia de la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios (CONAMM), Licenciada Adela Román, presidenta Municipal de Acapulco de Juárez, así como de alcaldes y alcaldesas de la Mesa Directiva de la Asociación que se adhirieron también al instrumento suscrito. Igualmente, participaron representantes de los Estados de la República.

La Carta de Intención promoverá el intercambio de información sobre mejores prácticas de municipios mexicanos en temas de internacionalización, así como nuevos vínculos de hermanamiento, esquemas de cooperación descentralizada, aprovechamiento de fondos internacionales, promoción económica, territorial y capacitación de funcionarios locales en temas relacionados con la acción internacional local y el desarrollo sostenible. 

Durante su intervención, la Licenciada Ximena Escobedo destacó que la meta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la instrucción del Canciller Marcelo Ebrard es que los municipios que tengan interés en participar en la dinámica internacional tengan en la Cancillería a un aliado que genere y fortalezca los puentes necesarios entre las oportunidades globales y las potencialidades locales para lograr que los beneficios de lo internacional permeen en lo local y generan consecuencias positivas para México.

Por su parte, la presidenta de AALMAC, Laura Beristaín, resaltó que la Asociación surgida en 1997 tiene el objetivo de transformar el modelo del gobierno local y mostrar una visión de inclusión, desarrollo y bienestar a través de una agenda municipal nacional e internacional. 

La AALMAC está integrada por 399 gobiernos locales, con presencia en 26 estados, 385 municipios y 14 jefaturas delegaciones en la capital del país, representando a una población de más de 22 millones de habitantes.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn