
La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de comerciantes y trabajadores informales en México aprovechan las fiestas decembrinas para generar una parte clave de sus ingresos anuales, en un país donde la
El mercado de las tecnologías de la información (TI) se mantiene resiliente ante el entorno político y económico, en especial en el ámbito empresarial, donde se prevé un crecimiento del 8 % en 2024, comentó este miércoles a EFE Alejandro Florean, gerente general de la consultora IDC en México.
Este crecimiento esperado se sostiene de la perspectiva favorable que trae la relocalización de las empresas a México, fenómeno denominado ‘nearshoring’ así como por el desarrollo económico de la región de Norteamérica y su integración.
En este sentido, la consultora espera que el alza que se observe de las TI en el sector privado en el periodo 2025 -2027 sea de un 11 % anual sostenido en estos años.
Sobre la expansión de las TI en total, Florean previó que su crecimiento transversal sea de 3 % al cierre de este año y a partir del siguiente año se mantenga en un 6 % hasta 2027.
“Hay varias industrias que, más allá de la posición política-económica, van a seguir invirtiendo y van a necesitar tecnología en sitio, reducir diferentes temas de comunicaciones o temas regulatorios, entonces todo el contexto de la adopción tecnológica va a ser bastante muy importante y más ahora con algunos conceptos que, esperemos que se den en nuestro país, como es el ‘nearshoring’”, dijo en el marco del AWS Summit 2024 realizado en Ciudad de México.
En este sentido, el gerente general de IDC México explicó que se podrían invertir en tecnología hasta más de 1,7 billones de dólares entre 2025 y 2028 por las empresas en todo el mundo, tan solo para “habilitar temas de nearshoring”, lo cual podría beneficiar de forma exponencial a México.
“La realidad es que con toda la situación económica, política, los problemas geopolíticos que vive el mundo, la perspectiva de crecimiento y de adopción tecnológica en México sigue siendo de bastante volumen”, añadió.
Florean detalló que, de las inversiones en Tecnologías de la Información en México, un 47 % del crecimiento corresponde al desarrollo de inteligencia artificial, seguida de las plataformas como servicio, con un 31,9 %, y de infraestructuras como servicio, con 20 %.
En tanto, observó un dinamismo de las inversiones en TI en las principales industrias de México y esperó que se mantenga durante 2025.
Por sectores, la banca encabeza las inversiones esperadas en TI para 2025, con un estimado de 3.008,78 millones de dólares, seguida de las telecomunicaciones, con 1.425,29 millones de dólares, y el Gobierno federal, con 1.196,56 millones de dólares.
Detrás le siguen segmentos de comercio minorista o ‘retail’, las manufacturas industriales y de otro tipo, medios de comunicación y entretenimiento, petróleo y gas, automotriz y alta tecnología y electrónica.
El representante de IDC México también expuso que la automatización de procesos se ubicó entre las tres principales prioridades de negocios en las corporaciones mexicanas, lo que supone mayores inversiones en TI.
Mencionó que el estudio también arrojo que entre las prioridades destacan “mejorar la adquisición y retención de clientes, así como incrementar la productividad de la organización, entre otros como aprovechar los datos para crear nuevas fuentes de ingresos digitales, crear mejores productos y servicios y equilibrar la mezcla digital y física, entre otros.
FUENTE: EFE

Miles de comerciantes y trabajadores informales en México aprovechan las fiestas decembrinas para generar una parte clave de sus ingresos anuales, en un país donde la

El primer paso para 2026 no es correr: es plantar los pies en la tierra, medir fuerzas, corregir debilidades y construir una estrategia que resista

El Ministro de Comercio de China anunció este lunes la imposición de aranceles antisubvenciones provisionales de entre el 21,9 % y el 42,7 % a

La actividad económica de México creció un 1,7 % interanual en octubre de 2025, impulsada por el desempeño de los sectores primario y terciario, informó

Gbobierno mexicano mantiene diálogo y mesas de trabajo con China, India y Corea del Sur —países con los que no se tiene tratado comercial— a

El proyecto de ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo III, en su tramo mexicano ubicado en Tamaulipas, alcanzó un avance determinante tras obtener la validación