Analistas de instituciones financieras advirtieron de una economía mexicana “debilitada” tras difundirse este martes que el producto interior bruto (PIB) de México creció un 0,2 % trimestral y un 2,2 % interanual en el segundo trimestre del año.
El avance del PIB “se mantuvo modesto” ante la “desaceleración” de los servicios y un retroceso en el sector agropecuario, indicó un reporte de CitiBanamex, que mantuvo en un 1,9 % su previsión del incremento del PIB para todo 2024.
“El crecimiento de la actividad se ha debilitado desde el cuarto trimestre de 2023. En el segundo trimestre de 2024, la recuperación parcial de la producción industrial, impulsada por la construcción, fue compensada por la desaceleración de los servicios y la caída del sector agropecuario”, expuso el informe.
Con las cifras preliminares que difundió este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México acumula un crecimiento del 1,9 % en lo que va del año, con subidas en la industria (1,4 %) y los servicios (2,4 %), pero una contracción del sector agropecuario (1,2 %).
El avance de la economía de México se reporta tras difundirse la semana pasada que la economía de Estados Unidos, a donde van más del 80 % de las exportaciones mexicanas, creció un 0,7 % durante el segundo trimestre, tres décimas más que los tres meses previos, por el aumento del consumo.
Pero CitiBanamex alertó de que “la expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense”, combinada en México con menos empleos, contracción del gasto público, altas tasas de interés y una menor confianza empresarial, “deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado en la segunda mitad del año”.
Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, señaló que, “si bien la economía continúa creciendo a pesar de la incertidumbre que se enfrenta tanto interna como externamente, la desaceleración es notoria”.
En un comentario a medios, Siller redujo a un 1,3 % el pronóstico del Banco Base sobre el PIB de México este año.
Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero B×+, coincidió en que el PIB “se desaceleró respecto al arranque de 2024”, lo que “reflejó una contracción en el sector primario y un menor vigor en los servicios”, aunque la industria “recobró algo de fuerza tras debilitarse en los trimestres anteriores”.
Los analistas coincidieron en que será difícil que la economía mexicana repunte en la segunda mitad del año, cuando asumirá el 1 de octubre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mientras en Estados Unidos habrá comicios presidenciales en noviembre.
“Anticipamos que la actividad no se acelere significativamente en el segundo semestre, en la medida en la que el consumo privado y la inversión fija mantengan un ritmo de crecimiento moderado, aunado a la atonía en el motor externo”, consideró Saldaña.
FUENTE: EFE