
Producción industrial en México registra caída anual y genera señales para el comercio exterior
La producción industrial en México retrocedió un 1,1 % interanual en enero de este año, arrastrada por la caída en las manufacturas, informó este viernes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes una “guerra comercial” con China aunque en Estados Unidos el Gobierno y el expresidente y aspirante presidencial Donald Trump (2017-2021), han amenazado a México con aranceles por presuntas triangulaciones de productos chinos.
“Nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano se refirió a las advertencias de Trump, quien la semana pasada afirmó que, si vuelve a la Casa Blanca, impondrá un arancel del 100 % a los automóviles chinos elaborados en plantas mexicanas.
Esto se suma a los avisos de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), Katherine Tai, quien alertó de aranceles a México porque, según denuncia, hay una triangulación comercial de estos metales chinos que primero pasan por territorio mexicano y luego van a Norteamérica.
“Todavía no hay nada sobre eso, la Secretaría de Economía está tratando este tema, se tiene que ver si está incluido en el Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC), y sin llegar a la guerra comercial”, mencionó al respecto López Obrador.
La tensión ocurre después de que México superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, cuando exportó más de 475.600 millones de dólares a su vecino del norte.
También sucede mientras México aprovecha el auge del ‘nearshoring’, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor, con un récord de más de 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2023.
López Obrador afirmó que “sí va a continuar” la inversión china en México pese a la polémica porque “hay un reacomodo en el mercado mundial y muchas empresas se están viniendo a México” y “es muy atractivo México para cualquier país extranjero”.
“No existe (ninguna controversia), todo está claro. Nosotros no tenemos ninguna protesta de China, ni tenemos ninguna protesta en el caso de Estados Unidos. Están muy bien las relaciones comerciales con Estados Unidos y también con China”, remarcó.
FUENTE: EFE

La producción industrial en México retrocedió un 1,1 % interanual en enero de este año, arrastrada por la caída en las manufacturas, informó este viernes

Estados Unidos anunció este miércoles el inicio de investigaciones comerciales contra varias economías, entre ellas México, China y la Unión Europea (UE), para determinar si

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que la investigación iniciada por Estados Unidos bajo la sección 301 no cambiará las

El Gobierno mexicano abrió este jueves la convocatoria para una misión comercial a Canadá que se realizará del 7 al 9 de mayo en las

La industria siderúrgica mexicana cayó a un nivel “crítico” por la presión simultánea de la sobreoferta de China y de los aranceles impuestos por Estados

México evalúa los posibles efectos en la economía nacional por la guerra en Irán, por lo que prepara medidas de respuesta ante un eventual escenario