
La economía informal en México escaló hasta un 25 % del PIB en 2024
La economía informal en México aportó 25,4 % del producto interno bruto (PIB) en 2024, un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto a 2023, informó
La producción de automóviles en plantas mexicanas subió un 8,64 % interanual en el primer bimestre de 2024 a 625.804 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 14,59 %, a 536.975, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 14,79 % a 225.357, según el reporte del instituto autónomo.
El Inegi precisó que el 75,8 % de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.
En el reporte del Inegi destacó un desplome del 81,2 % interanual en la producción de Audi, cuya planta en el estado de Puebla estuvo en huelga desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024.
Tan solo en febrero, las fabricación de vehículos ligeros en México creció un 7,76 % interanual hasta las 318.735 unidades.
La exportación en el segundo mes del año se disparó un 22,62 % hasta los 282.608 vehículos, y la venta se incrementó en 11,13 % a los 113.258.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23 % anual, las exportaciones un 15,19 % y las ventas internas un 24,36 %.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9,24 % en la producción, después de la caída del 2 % en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 % en 2020 por la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
FUENTE: EFE

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