
México presume récord de recaudación por más de 5,9 billones de pesos en lo que va de 2025
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México destacó este martes un nuevo máximo en la recaudación de 2025 al informar que, de enero
La alta concentración de Amazon y Mercado Libre en el mercado mexicano impide la competencia efectiva de las plataformas de ventas en línea, señaló este martes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolios de México.
En un dictamen preliminar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador autónomo detalló que su concentración les permite fijar precios y poner barreras a la entrada de nuevos competidores.
La Cofece indicó que esto representa un “desafío infranqueable para la expansión de los actores más pequeños presentes” en el mercado electrónico en México.
Los datos expuestos en el dictamen preliminar señalan que Amazon y Mercado Libre acaparan el 85 % de las ventas y transacciones en línea, mientras que concentran al 65 % de los compradores digitales.
“Esto se agrava, además, debido a que la mayoría de los usuarios, tanto compradores como vendedores, recurren generalmente a un solo ‘marketplace’ (punto de venta), es decir, realizan ‘singlehoming’ (compra en un solo lugar)”, detalló.
El regulador mexicano estimó que el costo para el desarrollo de plataformas similares es muy elevado, al fijarse también en “las considerables inversiones en publicidad, ‘marketing’ y relaciones públicas”, así como el capital para la logística en el proceso de comercialización y logística.
Asimismo, identificó que la configuración automática de precios y los sistemas de recopilación y procesamiento de datos suponen otra barrera, ya que posiciona de mejor manera a un producto o un vendedor.
También argumentó que la opacidad y operación de las sugerencias de compra impiden la competencia eficaz, por lo que ordenó subsanar estas acciones para brindar mayor información de la totalidad de variables y precios a compradores y de los procesos de elección de los productos destacados para los vendedores.
La Comisión estimó que otra barrera son los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre, pues inciden en el comportamiento de los compradores, “y derivado de la existencia de efectos de red entre grupos, representa una barrera a la competencia”.
Por ello, pidió desasociar y dejar de promocionar sus membresías o programas de lealtad de los servicios de transmisión de video o ‘streaming’, así como cualquier otro servicio ajeno a la plataforma, como videojuegos, música y otros.
También pidió a Amazon y Mercado Libre que permitan a otras plataformas conectarse a su interfaz de programación de aplicaciones para facilitar la oferta de servicios logísticos.
Entre otras medidas, la Cofece demandó a estas dos plataformas eliminar etiquetas como ‘Prime’ o ‘Full’ y cualquier otro distintivo equivalente para impulsar sus servicios de logística entre otros proveedores.
FUENTE: EFE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México destacó este martes un nuevo máximo en la recaudación de 2025 al informar que, de enero

El comercio exterior mexicano cerró noviembre con un desempeño positivo, impulsado principalmente por el avance de las manufacturas no petroleras, de acuerdo con cifras del

México registró en noviembre de 2025 un superávit comercial de 663 millones de dólares, impulsado por un incremento anual de 7,9 % en las exportaciones,

La creciente importación de acero chino en Latinoamérica genera presión sobre los mercados y la industria locales, que denuncian competir en un campo de juego

Un análisis de Standard & Poor’s (S&P) Global Market Intelligence proyectó este martes a México como el país con menor crecimiento en 2026 de entre

Miles de comerciantes y trabajadores informales en México aprovechan las fiestas decembrinas para generar una parte clave de sus ingresos anuales, en un país donde la